Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
AFP
23 Feb 2023 09:35 AM

Colombia: son 689 los casos nuevos y 12 los fallecidos por Covid-19

Diana
Cabrera
La evaluación de la pandemia se adelanta en diferentes regiones del país.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud anunció que en la última evaluación de la pandemia de la covid-19, se presentaron 689 casos nuevos de covid-19 y el fallecimiento de 12 personas. 

La entidad señaló que se presentó una disminución, tanto en el número de personas afectadas por la enfermedad, como las víctimas.

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 27.022 pruebas, de las cuales 10.231 fueron PCR y 164.791 fueron de antígenos.

Más noticias: Dos importantes galardones de Medellín se extraviaron luego de la protesta de indígenas en la Alpujarra

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se tienen 12 conglomerados en Antioquia, Bogotá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés y Tolima.

Las autoridades de salud señalaron que las víctimas son adultos mayores de regiones como Bogotá, Barranquilla, Boyacá, Antioquia, Valle, Caldas, Santander, Arauca y Cundinamarca, las cuales tenían enfermedades de base como patologías cardiovasculares, epoc y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander , Cundinamarca y Boyacá.

En Colombia, el reporte nacional es de 6.359.464 contagios, con un registro de 142.615 víctimas de la covid-19. Además, 6.182.813 personas se han recuperado de la enfermedad, tras superar los síntomas de la pandemia.

Lea además: Mandó a matar a su hijo para quedarse con una millonaria herencia

En las regiones Bogotá tiene 1.874.708, Antioquia (950.783), Valle del Cauca (569.496), Cundinamarca (330.237) y Atlántico (417.898).

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, confirmó la preocupación por el incremento de contagios y víctimas en el país. “En este momento la mejor estrategia es prevenir y utilizar las medidas de protección”, indicó el funcionario. 

Subrayó que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios y complicaciones por el virus. “Es importante el uso del tapabocas y adicionalmente reforzar y terminar los esquemas de vacunación, ya sea el primer o segundo refuerzo, porque se tienen vacunas disponibles en todo el país”, indicó.

Los epidemiólogos y médicos infectólogos ratificaron que la vacunación contra la covid-19 es la mejor estrategia para evitar una afectación mayor por la enfermedad.