Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Archivo
17 Mar 2023 10:13 AM

Colombia: 513 casos nuevos de covid-19 y 9 muertos por el virus

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud afirmaron que en el país se tienen dos conglomerados, ubicados en el departamento de Quindío.

El Ministerio de Salud confirmó que en la evaluación de la pandemia de la covid-19 comprendida entre el cinco y el once de marzo, se presentaron 513 casos nuevos y el fallecimiento de 9 personas. 

Los diferentes laboratorios en el país procesaron 22.453 pruebas, de las cuales 9.909 fueron PCR y 12.544 fueron de antígenos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se tienen dos conglomerados en el departamento del Quindío.

Lea también: Luis Carlos Aguirre el hombre que mató con polvo químico a su ex en Sabaneta, Antioquia

Las autoridades de salud señalaron que las víctimas son adultos mayores de regiones como Bogotá, Barranquilla, Boyacá, Antioquia, Valle, Caldas, Santander, Arauca y Cundinamarca, las cuales tenían enfermedades de base como patologías cardiovasculares, EPOC y cáncer, mientras que otros casos están en estudio para determinar el origen de la muerte.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cundinamarca.

Cabe mencionar que reporte nacional de la covid-19 es de 6.361.293 contagios, con un registro de 142.652 víctimas. En ese sentido, 6.184.855 personas se han recuperado de la enfermedad, tras superar los síntomas de la pandemia.

Las regiones los mayores contagios son Bogotá con 1.875.737 casos, Antioquia (950.946), Valle del Cauca (569.607), Cundinamarca (330.315) y Atlántico (417.958).

Le puede interesar: Dos días antes del ataque con químico, comisario otorgó a Maryori medida de protección

El viceministro de Salud, Jaime Urrego, aseguró que “en este momento la mejor estrategia es prevenir y utilizar las medidas de protección”.

Subrayó que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios y complicaciones por el virus. 

“Es importante el uso del tapabocas y adicionalmente reforzar y terminar los esquemas de vacunación, ya sea el primer o segundo refuerzo, porque se tienen vacunas disponibles en todo el país”, indicó.

Los epidemiólogos y médicos infectólogos ratificaron que la vacunación contra la covid-19 es la mejor estrategia para evitar una afectación mayor por la enfermedad.