Homicidio de Maryori
Homicidio de Maryori
Cortesía
17 Mar 2023 06:01 AM

Dos días antes del ataque con químico, comisario otorgó a Maryori medida de protección

Diego Alejandro
Escobar Calle
¿La denuncia es insuficiente?, ¿falló el estado en proteger la vida de esta mujer?

Dos días antes del asesinato de Maryori Muñoz Sánchez, un comisario de familia del municipio de Sabaneta, Antioquia, había tenido una orden de alejamiento contra Luis Carlos Aguirre, después de varios meses de amenazas y acoso. 

Las Noticias de Alerta Paisa conoció que la señora habría radicado a través de la página web de la alcaldía de Sabaneta, la denuncia por presuntos hechos de violencia intrafamiliar, solicitando de manera desesperada una protección para ella. 

Se pudo conocer, además, que el proceso fue aplazado en varias oportunidades toda vez que el señor Aguirre no acudía a las audiencias solicitadas por el funcionario. 

Se pudo establecer que, en medio de la denuncia, el comisario de familia avocó de la situación a la Fiscalía General de la Nación para que investigará el delito de violencia intrafamiliar y demás delitos conexos. 

Luego de varios aplazamientos, la comisaría de familia emitió el pasado 13 de marzo la medida de protección. Según el acta se ordenó al Señor Luis Carlos Aguirre abstenerse de agredir, maltratar, ofender, amenazar o ejecutar cualquier otro acto constitutivo de violencia intrafamiliar, ya sea verbal, psicológico, físico, económico o por cualquier otro medio. 

De otra parte, la decisión del funcionario obligaba al señor Luis Carlos Aguirre a asistir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios a su costa.  

Todo indica que esta decisión pudo haber sido el detonante para que el hombre agrediera con un polvo tóxico a su ex compañera sentimental el pasado 15 de marzo en el centro comercial de Mayorca. 

Que fue lo que ocurrió?

En el momento de los hechos, el supuesto atacante fue al baño y luego en medio de la discusión con Muñoz Sánchez le roció la sustancia. A propósito de esto, la teniente coronel, Diana Jiménez, comandante distrito de policía N 7, aseguró que el presunto victimario luego de lanzarle el agente químico emprendió la huida y uno metros después se desplomó.  

Más información: En Itaguí, un agente de tránsito fue atacado con objeto contundente por un infractor

La Clínica Las Américas de Envigado, manifestó que el equipo médico y asistencial de la institución tanto de emergencias como de cuidados intensivos le brindaron los mayores cuidados para el restablecimiento de su salud de la víctima.   

De acuerdo con la senadora Pizarro, la Fiscalía General de Nación entregó el balance de enero y octubre de 2022, donde se evidenciaron 588 feminicidios en Colombia. Bogotá con 95 casos, Valle del Cauca con 74 hechos y luego Antioquia, con 45.    En cuanto a la edad de las víctimas de feminicidio, 41 % tenían entre 29 y 59 años; 25% entre los 18 y 28 años (138 casos). Las menores de 17 años registraron 44 casos, 11 casos en menores de once años.