Calles de Quibdó en medio de la cuarentena.
Calles de Quibdó en medio de la cuarentena.
Cortesía Policía Chocó.
3 Abr 2020 06:23 AM

Chocó no tiene camas de cuidados intensivos en la red pública para casos de Covid-19

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La Gobernación de Chocó emitió un SOS al Gobierno Nacional.

Las autoridades de Chocó advirtieron que la red pública hospitalaria del departamento no tiene ninguna cama de cuidados intensivos y solo hay 27 disponibles en entidades privadas. Se han practicado 29 muestras de casos sospechosos del Covid-19, de las cuales, 17 han sido descartadas y 12 están en estudio. Temen que en cualquier momento tengan contagiados.

Más información: Veinte pacientes en Medellín se han recuperado del coronavirus

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, dijo que al hospital San Francisco de Asís en Quibdó le están adecuando algunos espacios, pero no tienen recursos para comprar camas ni equipos de cuidados intensivos, que tanto necesita un departamento con 530 mil habitantes. Expresó que la situación es muy crítica.

"En la red pública no tenemos camas, hay cero camas. En estos momentos nos encontramos ampliando un sector del hospital San Francisco de Asís, el de segundo nivel, donde más o menos hay un espacio para 20 camas de UCI. Si el Gobierno, una ONG o cualquier institución nos dona unas camas, pues nosotros las ponemos ahí, porque ni el hospital ni la Gobernación tienen para comprarlas (...). Estamos rodeados de departamentos que ya tienen casos positivos", señaló el mandatario.

Más información: La Fiscalía formuló cargos contra 15 personas que violaron las normas para evitar el Covid 19

Con puestos de control y un ‘pico y cédula’ para hacer las compras, las autoridades buscan hacer cumplir la cuarentena obligatoria en Quibdó. Sin embargo, muchos de sus habitantes son de bajos recursos y viven del día a día. Por eso, se ven en la necesidad de salir a conseguir la alimentación para sus familias, en una ciudad que tiene la mayor tasa de desempleo del país con el 20 por ciento, según el Dane.

La Gobernación de Chocó le pidió al Gobierno Nacional un trato diferencial para el departamento, además de recursos para mejorar la precaria infraestructura hospitalaria y ayudas humanitarias para los habitantes.