En Antioquia, la Fiscalía formuló cargos contra 15 personas que violaron las normas sanitarias para evitar el coronavirus
Cortesía
3 Abr 2020 05:40 AM

La Fiscalía formuló cargos contra 15 personas que violaron las normas para evitar el Covid 19

El primer asegurado fue un hombre de 79 años

Por violar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la epidemia mundial del Covid- 19, los fiscales de varias poblaciones antioqueñas, han imputado cargos contra 15 personas.

Según la Fiscalía, la mitad de los casos se reportaron en Medellín, donde los procesados fueron aprehendidos en flagrancia, mientras cometían otros delitos como hurto o porte ilegal de armas.

Las otras ocho detenciones se realizaron en los municipios de   Sonsón, Santa Rosa de Osos, Briceño y Fredonia, donde cinco hombres fueron presentados ante jueces con función de control de garantías, quienes les impusieron medidas de aseguramiento de carácter domiciliario. A otras tres personas se les concedió la libertad, dos de ellas menores de edad.

Lea también: Las cajas de compensación familiar en Antioquia comenzarán a entregar el subsidio de desempleo

Cabe destacar, que el primer asegurado es un hombre de 79 años, residente en Fredonia que llegó de Estados Unidos, el 22 de marzo y en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, los funcionarios de Migración Colombia le advirtieron que tenía que permanecer en cuarentena durante 14 días. El adulto mayor desobedeció la norma y 48 horas después fue capturado en el vecino municipio de Venecia donde estaba departiendo con varios amigos.

Más información: Antioquia entregará 250 mil botellas de alcohol antiséptIco a varias entidades

Las autoridades reiteraron que ciudadanos que incumplan el aislamiento preventivo obligatorio, por las condiciones de Emergencia Sanitaria y Calamidad Pública, decretado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pueden incurrir en el pago de una multa de 936 mil pesos, así como una condena de cuatro a ocho años de prisión por delitos contra la salud pública, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal.

A la fecha, la Fiscalía General de la Nación adelanta 34 investigaciones en todo el país, por violación a medida sanitaria. Según las autoridades de salud de Medellín, los ocho pacientes recuperados del Covid-19 ya son inmunes al virus. Ellos podrán reincorporarse a sus actividades con total normalidad.