
Durante las últimas horas, varios municipios del departamento del Chocó han resultado afectados por eventos climáticos extremos. En el municipio de El Carmen de Atrato se reportan aproximadamente 50 viviendas afectadas, así como personas lesionadas que están recibiendo atención médica.
Según informó el coordinador de Gestión del Riesgo departamental, Luis Alberto Longas, a esta situación mencionada anteriormente se suma que, en Bagadó, se registran daños en la cabecera municipal y en corregimientos y veredas como La Sierra, Muchichi, Ocho, El Salto, Bella Bonita, Cuajandó, Engravado, San Marino, Comojadó, Samper, Piedra Honda y zonas indígenas, con un estimado de 350 viviendas afectadas.
Le puede interesar: Clínica del Norte anunció la continuidad del servicio de urgencias
Por su parte, en el municipio de Tadó, según las autoridades de gestión del riesgo, preliminarmente hay más de 700 familias que han resultado damnificadas en comunidades como El Tabor, El Silencio, Tarena, Mondó, Cañaveral, Chacuante, Profundo, Manugará y gran parte del casco urbano.
Hay que indicar que las autoridades municipales, con apoyo de organismos de socorro y líderes comunitarios, continúan evaluando los daños para definir las necesidades más urgentes de atención.
Por parte de Gestión del Riesgo de Chocó, se viene realizando la entrega de la primera atención que es el kit de alimentos y kit de aseo, para que en esa semana se pueda tener la posibilidad de ingerir alimentos teniendo presente que sus cultivos de pancoger se perdieron.
Hay que mencionar que días atrás el Gobierno Nacional y la Gobernación de Chocó pactaron acuerdos para atender a las cerca de 55 mil afectados por el invierno. A raíz de las fuertes lluvias registradas en los últimos meses que, han afectado drásticamente el departamento de Chocó, la Gobernadora, Nubia Carolina Córdoba Curi, anunció las acciones de apoyo inmediatas dirigidas a preservar la vida y la integridad de las 55.000 familias afectadas.
Le puede interesar: Pérdidas por unos $700 millones, lo que dejaría el bloqueo armado según transportadores en Chocó
De acuerdo con la mandataria regional, los compromisos se generaron después de realizar la Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Nuevo Belén de Bajirá, con participación del Gobierno Nacional, alcaldes y comunidad. Dentro de las acciones, Córdoba Curi destaca, la entrega inicial de 3.000 kits humanitarios, 1.500 dispuestos por la Gobernación y 1.500 por la UNGRD, para el Carmen del Darién, Riosucio y Nuevo Belén de Bajirá.