Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
22 Oct 2021 02:50 PM

Cerca de 300 personas han muerto en medio de las 77 masacres que han ocurrido este año en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
En el departamento de Cauca han ocurrido la mayoría de las masacres según Indepaz

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló  que durante los 10 meses de este año se han registrado en Colombia 77 masacres en las que fueron asesinadas de manera violenta 279 personas.

De acuerdo con el estudio el departamento del Cauca ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de hechos violentos con 12 masacres, seguido de Antioquia con 9 casos, en el tercer lugar se ubica Valle del Cauca con 8; Nariño con 8, Cauca con 12 y Caquetá con 5. 

Lea además: A los 70 años mujer dio a luz a su primer bebé

Las recientes masacres ocurrieron en el departamento de Antioquia en los municipios de Anorí con 4 muertes violentas; en Betania murieron 5 personas y en San Rafael 4. 

Líderes sociales 

El informe además establece entre el primero de enero y el 20 de octubre, se han registrado 142 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. 

La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Chocó, entre otras regiones del país. 

Las recientes víctimas son: Omar Cárdenas Lozano en el Litoral San Juan del departamento del Chocó, afrodescendiente; Luis Alfonso Narváez Escobar en el municipio de La Vega (Cauca), indígena; Efraín Sánchez Balaguera en Sardinata (Santander), comunal. 

Vea también: [Video] Operario falleció tras caerle una vibrocompactadora

Exguerrilleros 

También se documentó que este año han asesinado a 41 excombatientes de las Farc y desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 290 desde que se firmó el Acuerdo de Paz. 

El último homicidio se registró en el municipio de Florencia (Caquetá) con la muerte de Jorge Eliecer Garzón Manrique. 

También documentaron que en medio del paro nacional ocurrieron 80 homicidios y 90 personas presentaron lesiones oculares en el marco del Paro Nacional