Capturan a 11 personas
RCN RADIO
4 Mar 2022 11:48 AM

Capturan a 11 personas que habrían defraudado al Estado por más de un billón de pesos en complicidad con más de 2.000 empresas

Luis Francisco
Cifuentes
cerca de 2.300 empresas serán vinculadas a la investigación por evasión fiscal. 

Una organización delincuencial que habría simulado operaciones por medio de empresas fachada, por un valor cercano a los 1,6 billones de pesos, fue desarticulada por personal de la Policía Fiscal y Aduanera en varias zonas del país. 

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel  Gelber Cortés, manifestó que cerca de 2.300 empresas serán vinculadas a la investigación por evasión fiscal. 

La policía estableció que uno de los detenidos realizó movimientos por más de 5.400 millones de pesos a un complejo financiero en Canary Wharf, ubicado en Isla de los Perros (Reino Unido), considerado como paraíso fiscal. 

Le puede interesar: Ley ‘anti-cachos’: en el Congreso proponen proyecto para combatir la infidelidad

Entre los detenidos se encuentra alias el ‘Viejo’, quién es considerado  máximo cerebro de la evasión fiscal en Colombia. 

Las acciones contra dicho grupo delincuencial se llevaron a cabo en  Bogotá, Medellín, Pasto, Cúcuta y el municipio de Mariquita(Tolima), donde fueron detenidas 11 personas.

" Durante ocho allanamientos llevado a cabos en estas ciudades a  fue recolectada evidencia contable que estaba camuflada en una sofisticada caleta al interior de una ostentosa finca de alias el ‘Viejo’", dijo el oficial. 

Lea aquí: Capturaron a sacerdote señalado de abusar sexualmente de una menor en Córdoba

Igualmente se logró evidenciar que el hijo de alias el ‘Viejo’, quién fue detenido, estaría dirigiendo dicha organización delincuencial de y pretendía huir del país con destino a Estados Unidos el mismo día de su captura. 

Pese a las pruebas presentadas contra los integrantes de dicha organización, un juez especializado determinó dictarles medida privativa de la libertad domiciliaria.

El coronel Gelber recordó que en el año 2019 fueron capturadas 8 personas de esta organización junto a alias la ‘Patrona’. 

Esta organización delincuencial estaba conformada por empresarios, contadores, comisionistas y ‘brókers’  que son agentes que actúan como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor.