Secuestrado registrador delegado Chocó
Secuestrado registrador delegado Chocó
Cortesía
21 Ene 2024 02:54 PM

Atribuyen a 'Los Palmeños' el secuestro de registrador de Chocó

Martín Manuel
Díaz Rubio
Exigen 20 mil millones de pesos por su liberación.

Desde el pasado 6 de enero se encuentran secuestrados el delegado de la Registraduría Nacional en el Chocó, Jefferson Elías Murillo, y Blyderson Arboleda, funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Ambos fueron interceptados por sujetos armados en la carretera entre Quibdó y el municipio de Istmina. 

Autoridades de ese departamento, según las investigaciones adelantadas, informaron en su momento que alias “El Ciego”, integrante del grupo delincuencial conocido como “Los Zetas” o “Los Palmeños”, sería el responsable del secuestro de estas dos personas, así mismo, expresaron que, al parecer, alias “El Ciego” tenía pensado vender a Murillo y Arboleda a alias “Santiago”, del frente de Guerra Occidental, y “El Cholo”, cabecilla de compañía “Néstor Tulio Durán” del ELN.   

Lea también: Recuperaron cuerpo de un hombre ahogado en el embalse Guatapé. Había sido reportado como desaparecido 

El coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional, indicó que el autor material de este secuestro es un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) Denominado "Los Palmeños". La información que evidenció el uniformado indica que, los secuestrados aún están en el departamento del Chocó. Otro de los datos que suministró Sanabria, fue que de acuerdo a la más reciente prueba de supervivencia la primera exigencia que le hicieron a los familiares es de 20 mil millones de pesos. También se informó que los secuestradores han ido desescalando la cifra. 

Cabe recordar que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha tomado medidas contundentes al ordenar la creación de una Agencia Especial para dar seguimiento al caso. Para llevar a cabo esta misión, se ha designado al titular de la Procuraduría 157 Judicial II Penal como representante del Ministerio Público.

Lea también: ¿Caín y Abel? Riña entre hermanos a cuchillo en Medellín dejó a uno de ellos muerto

Debido a este caso se realizó un plantón en la sede del Sena regional Antioquia, el pasado 17 de enero, para exigir la liberación de Blyderson Arboleda, coordinador de formación profesional del Sena Chocó, y de su primo Jefferson Elías Murillo, delegado de la Registraduría en ese departamento.

Autoridades de ese departamento continúan realizando las investigaciones, operativos y patrullaje aéreos para dar con ubicación de los dos hombres secuestrados.