Ex militares investigados por falsos positivos en Ocaña
Foto de Cortesía para RCN Mundo
26 Abr 2022 02:31 PM

"Asesinamos a personas inocentes a campesinos en zona del Catatumbo", dijo cabo primero del Ejército

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Familiares de las víctimas exigen la verdad del porqué del asesinato de sus seres queridos. en audiencia pública de la JEP.
En la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad de los once imputados dentro del caso tres, que investiga falsos positivos en Catatumbo, por parte de la JEP.
 
Se han escuchados a los familiares de las personas asesinadas  quienes reclaman la verdad, las causas de las muertes de sus seres queridos y quienes reclaman limpiar su buen nombre.
 
 
Una familiar de las personas asesinadas en Ocaña dijo "reclamamos la sinceridad de los ex militares presentes, nos preguntamos porque no se identificó al Ejército con anterioridad, para evitar más crímenes, porque esperar un escándalo público de las muertes de los jóvenes de Soacha, Bogotá y Norte de Santander, eso no puede seguir sucediendo, por eso  buscamos la realidad".
 
Así mismo, dijo que no es justo que se debió esperar otras 6 mil víctimas más, si no fuera por las denuncias del gran número de personas desaparecidas del municipio de Soacha, la cifra se hubiese incrementado más.
 
"Nuestros seres queridos eran campesinos trabajadores y no guerrilleros, ni matones, no eran ningunos combatientes como siempre lo manifestaron,
 que digan de manera individual su responsabilidad, de donde salieron las órdenes y quienes cometieron directamente estos asesinatos". dijo familiar de una de las víctimas
 
Así mismo  el cabo primero del Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez dijo en su intervención " no voy a justificar lo que realice, asesinamos a personas inocentes a campesinos, se llevó a cabo un fenómeno criminal en los años 2.007 y 2.008 en la zona del Catatumbo".
 
El suboficial del Ejército dijo que era una política en las filas de ejecutar falsos positivos, aunque reconoce que no todos los militares se prestaban para esto.  Aunque  había una presión de los altos mandos militares, exigían dar resultados a través de la Unidad Esparta.
 
 
En el municipio de El Carmen realizó trabajos de inteligencia en donde se contactó a un distribuidor de droga a quien se le presiona, en donde se realizó una lista de personas que posteriormente fueron presentados como colaboradores de la guerrilla, pero realmente no lo eran
 
"El jefe de operaciones de la Brigada Móvil Número 15 del Ejército, me dijo que debía dar resultados, teníamos contactos con paramilitares de Aguahica para conseguir armas, pero también elaboré una lista de 14 personas en el municipio de El Carmen, se trataba de campesinos y trabajadores quienes fueron asesinados y se mostraron como muertes en combate.