Senador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez
Foto: AFP
2 Oct 2019 03:37 PM

Álvaro Uribe radicó proyecto de ley para reducir la jornada laboral

Miguel Ángel
Valencia González
Asimismo, el representante a la Cámara León Fredy Muñoz propone reducir la jornada laboral semanal de 48 a 36 horas.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez radicó un proyecto en el Congreso para reducir la jornada laboral y reglamentar el trabajo a tiempo parcial en Colombia.

“Un empleado motivado puede llegar a ser más productivo y no puede existir productividad sin motivación”, afirmó el senador en el documento del proyecto de ley que busca  reducir la jornada laboral semanal de 48 a 45  a la semana.

Lea también: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En ese sentido, el líder del Centro Democrático afirmó que trabajar largas jornadas es agotador y hace que los trabajadores puedan cometer errores. Además de causar fatiga mental y física “lo que podría hacer que los trabajadores padezcan problemas de salud”.

Además, expresidente aseguró que según La Encuesta de Uso del Tiempo del Dane los colombianos trabajan en promedio 8 horas y 25 minutos al día , un tiempo laboral elevado que no ha generado grande aumentos en los niveles de productividad de los empleados del país.

Asimismo, en cuanto al tema del trabajo a tiempo parcial el senador propone flexibilizar la contratación laboral, para dar más dinamismo al mercado laboral y de esa manera fomentar la formalidad. Además, dice que es necesario dar garantías a estos empleados en materia de seguridad social.

Por otra parte, el representante Fredy Muñoz también radicó un proyecto buscando una reducción en la jornada laboral de los colombianos de 48 a 36 horas semanales.

Lea también: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

"Hicimos un análisis de países europeos y latinoamericanos y evidenciamos que hay países que trabajan 30 a 36 horas a la semana. Esto podría generar turnos de trabajo adicionales y por lo tanto más empleo", aseguro a RCN Radio.

"Además, los países que se trabaja menos se produce más, porque la gente tiene menos cansancio. Asimismo, las familas van a estar mas unidas y podrían tener más tiempo para educarse", indicó. 

Finalmente, el representante aseguró que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 48 a 45 del senador Álvaro Uribe "no tiene mucho sentido en términos reales por que hay que pensar en cambios estructurales de fondo".

Fuente
Sistema Integrado Digital