Procuraduría investiga presunta participación en política la alcalde de Medellín
Procuraduría investiga presunta participación en política la alcalde de Medellín
Cortesía
2 Oct 2019 06:48 AM

Procuraduría investiga presunta participación en política del alcalde Federico Gutiérrez

Johanna
Ramírez Gil
Santiago Gómez fue secretario de Gobierno de la Alcaldía de Federico Gutiérrez.

Por presunto favorecimiento a la campaña de Santiago Gómez, la Procuraduría abrió una indagación contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y algunos funcionarios de la actual administración.

El ente de control intenta establecer si hay “presiones a los contratistas” para que participen en actividades proselitistas o promocionen en sus redes sociales la candidatura del exsecretario de Gobierno de la ciudad. 

Lea además: Capturan a “Ratón” por muerte de guía turístico en la Comuna 13 de Medellín

Vallas publicitarias con fotos del alcalde Federico Gutiérrez y del candidato Santiago Gómez, mensajes de campaña alusivos a la continuidad de la actual administración y denuncias ciudadanas y de otros aspirantes, son las principales pruebas. 

"Un eventual proselitismo y aparente permisividad de la administración de Medellín hacia la campaña de Gómez Barrera, quien fuera secretario de Gobierno de Gutiérrez Zuluaga.

La Procuraduría solicitó a la Alcaldía de Medellín entregar “certificaciones sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier medio, hechas por Gutiérrez Zuluaga frente al uso de su imagen” en la campaña de Gómez. 

Más Información: Indignación generó video de niño de Bello fumando marihuana

Así mismo, la campaña del movimiento “Seguimos contando con vos” deberá informar cuál es la relación que tiene con los exsecretarios de Economía, María Fernanda Galeano; Educación, Luis Guillermo Patiño; y Juventud, Alejandro de Bedout. El alcalde podrá dar su versión libre, si así lo solicita. 

Queja de candidatos

El Consejo Nacional Electoral estudia una queja interpuesta por el candidato Juan Carlos Vélez, en el que asegura que una firma encuestadora tiene actualmente contratos con la Alcaldía de Medellín. La relación podría incidir en los resultados de intención de voto, para favorecer a Santiago Gómez, quien se proclama como la continuidad de Federico Gutiérrez. 

Juan Carlos Vélez, quien se inscribió por el movimiento Medellín Avanza, señaló que el anuncio de Santiago Gómez, de mantener en la Gerencia de EPM a Jorge Londoño, podría generar un conflicto intereses. Pidió medidas cautelares en las encuestas para que el proceso sea transparente.