Metro de Medellín aprueba nueva hoja de ruta estratégica para la próxima década
Metro de Medellín aprueba nueva hoja de ruta estratégica para la próxima década
Metro de Medellín
7 Ene 2026 01:30 PM

Metro de Medellín aprueba nueva hoja de ruta estratégica para la próxima década

Charlyn
García Vélez
Se definió un nuevo propósito y cuatro objetivos corporativos, construidos con la participación de más de 4.400 personas.

Con una visión a diez años y en el marco de su trigésimo aniversario, el Metro de Medellín dio a conocer su nuevo direccionamiento estratégico, un plan que busca redefinir su impacto social, garantizar su autonomía financiera, expandir su operación y liderar la transformación climática. 

La Junta Directiva de la empresa, en sesión presidida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, oficializó esta hoja de ruta. El documento es el resultado de un proceso participativo que consultó a 4.461 personas de diversos sectores. 

Un nuevo propósito global.

El corazón de la nueva estrategia es el “Propósito Transformador Masivo”: “Hacer del mundo un lugar mejor, conectando e integrando su transformación”. Con esta declaración, el Metro de Medellín se está alineando a su misión con desafíos globales como las Ciudades del Bienestar, la transición climática y la inclusión social urbana. 

Lea también: Antioquia llega a 200 víctimas por pólvora y lanza llamado urgente a la prevención

Cuatro pilares para la próxima década. 

Para materializar este propósito, la empresa estableció cuatro objetivos corporativos clave: 

  1. Transformación social y urbana: Impulsar cambios positivos en las personas y territorios, consolidando la Cultura Metro. La meta es que la población del Valle de Aburrá esté a menos de 15 minutos de una infraestructura de transporte, reduciendo tiempos de viaje y mejorando coberturas. Se fortalecerá su rol como articulador de la movilidad y se avanzará en estudios para 5 corredores regionales.  

  2. Autonomía financiera: Desarrollar la capacidad de sostener operaciones, inversiones y expansión sin depender exclusivamente de transferencias externas. Esto se logrará diversificando fuentes de ingreso y aprovechando estratégicamente sus activos, buscando un equilibrio entre ingresos y eficiencia operativa.  

  3. Expansión regional e internacional: Ganar participación de mercado aprovechando su conocimiento. La estrategia incluye participar en proyectos de movilidad en otras regiones de Antioquia y Colombia, ser el recaudador del Transporte Público Colectivo en el área metropolitana y posicionar a Cívica como un ecosistema integral de soluciones de movilidad y financieras. 

  4. Liderazgo climático: Impulsar la transformación y resiliencia climática. La empresa se compromete a avanzar hacia la neutralidad en carbono, gestionar riesgos climáticos y reemplazar progresivamente su flota de buses a Gas Natural Vehicular (GNV).

También puede leer: Denuncian al Sena por entregar autorización para asistir a marcha convocada por Petro

Un legado que se proyecta al futuro. 

Este nuevo plan estratégico marca el rumbo del Metro de Medellín en su cuarta década de operación. La empresa no solo busca consolidarse como un referente en movilidad sostenible, sino también como un actor económico sólido y un líder en la acción climática, manteniendo su esencia de empresa pública al servicio de la transformación territorial y la calidad de vida.