El Metro de Medellín celebra este domingo 30 años de operación comercial
Este domingo 30 de noviembre, el Metro de Medellín celebró sus primeros 30 años de operación comercial, consolidándose como el sistema de transporte masivo más importante de Antioquia y un referente nacional en movilidad sostenible.
Desde su entrada en funcionamiento en 1995, el sistema pasó de movilizar 120.000 usuarios al día a transportar actualmente más de 1.100.000 personas en toda su red.
A lo largo de estas tres décadas, el Metro ha expandido su infraestructura hasta alcanzar 12 líneas comerciales compuestas por 2 líneas de tren, 6 líneas de Metrocable, 1 tranvía y 3 corredores de buses de tránsito rápido, lo que se conoce como el Metroplús. Esta red integrada, que hoy suma 85,12 kilómetros de servicio, ha demostrado que la movilidad masiva puede traducirse en sostenibilidad, equidad y una mejor calidad de vida.
Le puede interesar: Profesor y líder social en Maceo, Antioquia, murió por cuenta de las lluvias
Las cifras históricas del sistema reflejan su impacto regional: el gerente del metro , Tomás Elejalde, dijo que desde 1995, el Metro de Medellín ha realizado más de 5.554 millones de viajes, un número equivalente a que cada colombiano hubiera utilizado el sistema más de 100 veces. Además, la operación ha contribuido a evitar emisiones contaminantes, reducir afectaciones en la salud pública y conectar oportunidades a lo largo y ancho del territorio metropolitano.
Le puede interesar: Las consecuencias legales que podría enfrentar un padre si deja quemar pólvora a su hijo
En el marco de este aniversario, la empresa anunció una de las expansiones más importantes de su historia: la llegada de 13 nuevos trenes entre 2026 y 2027, que aumentarán la capacidad del sistema en un 16%. En total serán 39 coches, los cuales serán ensamblados en los talleres de Bello, impulsando la economía local con la generación de 200 empleos y la participación de 72 empresas proveedoras de la región. La flota pasó de 30 trenes en 1995 a 80 trenes actualmente, y seguirá creciendo en los próximos años.
Elejalde aseguró que el Metro de Medellín también ha sido invitado recientemente a participar en la construcción de nuevas áreas metropolitanas del país, compartiendo su experiencia en planeación, cultura ciudadana, sostenibilidad y operación de sistemas masivos.
Tres décadas después de su inauguración, el Metro continúa reafirmándose como un símbolo de movilidad eficiente y un pilar fundamental para el desarrollo de Medellín y el Valle de Aburrá.