Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Colprensa
28 Ago 2022 03:52 PM

Álvaro Uribe cuestiona propuesta del presidente Petro de crear un nuevo departamento en el país

Angélica María
Cassiani Barrios
Repartiría entre más gobernaciones la transferencia nacional y el Sistema General de Participaciones, de aproximadamente 50 billones.

La propuesta del presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio, fue cuestionada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Uribe sostuvo que, crear más departamentos sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional, Sistema General de Participaciones, de aproximadamente 50 billones, " estas expansiones burocráticas menos generan bienestar colectivo".  

Le puede interesar: Dos periodistas fueron asesinados en Fundación, Magdalena

"La gran escasez de los departamentos es presupuesto, como también lo es para la Nación y agreguemos, mucha falta de buena administración; mientras el recaudo nacional es de 200 billones el departamental es de 11 billones, no obstante, la disparidad entre departamentos a todos les falta recursos", indicó el expresidente.  

Recordemos que el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, señaló las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, en muchos municipios ribereños del río Magdalena, que se repite en varias partes del territorio y que sobresale en el Pacífico.  

Lea también: Hallan cabeza de un cuerpo humano en Buga, Valle del Cauca

"Por eso lo que vamos a decidir es que toda entidad nacional ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir que a través del Departamento de Planeación podamos definir una especie de región que llamaremos Magdalena Medio, y así se organizará la Policía, las fuerzas militares, junto a los alcaldes de los municipios de esta región", dijo el presidente Gustavo Petro, al término del consejo de seguridad en el sur de Bolívar.  

Añadió, “que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro que podría ser un gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río, pero que podemos comenzar a partir de la formación de una gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia, capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales".  

El expresidente Uribe acotó que, el país necesita departamentos fuertes, que sean eficaces niveles intermedios de Gobierno, cuya naturaleza se pierde con muchos departamentos débiles.