Cartel de los objetivo de alto valor más buscados en el país
Cartel de los objetivo de alto valor más buscados en el país.
MinDefensa
15 Mar 2024 12:25 PM

Alias Gonzalito, del Clan del Golfo, entre los objetivos de alto valor más buscados del país

Estefanía
Pérez Botero
Gonzalito es cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia y es de los más buscados por asesinato de líderes sociales y defensores de DDHH.

El Ministerio de Defensa anunció que irá detrás de homicidas de líderes sociales y defensores de derechos humanos, priorizando los departamentos de Antioquia, Cauca, Putumayo, Nariño, Norte de Santander y Caquetá, donde se aplicará la Operación Themis, un esfuerzo conjunto y coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para materializar las 481 órdenes de capturas vigentes.  

Le puede interesar: Murió el adolescente de 16 años que intentó detener a un sicario en el centro de Medellín.

Para que la comunidad también ayude a encontrar a los señalados, se expusieron diferentes carteles, como los más buscados en esos departamentos, así como de los cabecillas objetivos de alto valor, en los que se encuentra José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, del Clan del Golfo y reconocido porque detrás del paro de mineros del 2023 en el Bajo Cauca habría estado este promoviendo actuaciones ilegales.  

Por los seis presuntos integrantes de los grupos armados organizados responsables de asesinato de líderes, que se consideran de alto valor, se ofrecen recompensas de hasta 3.228 millones de pesos.  

 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que en virtud del Acuerdo Final de Paz, se creó la Fuerza Élite de la Policía Nacional, adscrita a la Dijin, que ha venido trabajando con la Fiscalía General de la Nación, para que se expidan estas 481 órdenes de captura. 

Adicionalmente, el ministro entregó cifras, desde la firma del Acuerdo de Paz, indicando que se han presentado 387 homicidios contra personas en proceso de reincorporación y 950 contra defensores de derechos humanos. Durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han registrado 271 asesinatos de defensores de DDHH y 62 contra firmantes de paz. 

Le puede interesar: [FOTOS] Un establecimiento cerrado y 126 comparendos, el resultado de un operativo nocturno en Envigado

Cabe mencionar que para llevar a cabo la Operación Themis se dispusieron 300 policías investigadores del Cuerpo Élite, que tienen en su prioridad la captura de estos sujetos.