Alerta por desplazamientos en Tibú
Cortesía: Ejército Nacional
11 Abr 2024 11:36 AM

Alerta por posibles desplazamientos y reclutamiento de menores en tres municipios del Chocó

Nicolás
Arismendy González
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para las comunidades de los municipios de Juradó, Bahía Solano y Nuquí, en la subregión pacífica.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para las comunidades de los municipios de Juradó, Bahía Solano y Nuquí, en la subregión pacífico norte del departamento del Chocó, tras la presencia de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN. Asegura que la presencia de los grupos armados podría aumentar los desplazamientos de comunidades en la zona, el confinamiento de familias, los homicidios, la violencia de género y el reclutamiento de niños,  niñas y adolescentes. 

Le puede interesar: Masajista venezolano abusó de niño durante una sesión en Medellín: Lo condenan a 8 años

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró, además, que la alerta se da porque el replique de grupos armados se está dando en los caminos ancestrales que conectan con algunas poblaciones que pertenecen a las subregiones del Darién y del Atrato y, según él, las estructuras delincuenciales estarían utilizando para ejercer el control. 

"En alto riesgo están los habitantes de Juradó, Bahía Solano y Nuquí, debido al repliegue de los grupos armados ilegales que podrían, incluso, aumentar las restricciones a la movilidad, las masacres y la trata de personas", dijo Carlos Camargo. 

Le puede interesar: Capturado alias H, cabecilla del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño

Aseguró que en la actualidad se viene registrando confrontaciones bélicas, lo que tiene intimidado a sus habitantes. "Esto que ha derivado  desplazamientos y confinamientos de comunidades, restricciones a las actividades cotidianas, entre otros hechos", agregó Camargo. 

Explicó que por las condiciones geográficas de la zona, los grupos delincuenciales estarían utilizando los caminos ancestrales, por ejemplo,  para movilizarse y para traficar armas provenientes de Centro América, especialmente de Panamá. Según del defensor, estas zonas estarían siendo utilizadas, también,  para traficar migrantes y comercializar cocaína, la cual, es embarcada hacia la región pacífica. 

“Por eso enviamos una serie de recomendaciones, para que sea contenido tanto el nivel de riesgo de violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad como a las infracciones al derecho internacional humanitario, las cuales impactan a los habitantes de las cabeceras municipales y áreas rurales de Juradó, Bahía Solano y Nuquí”, concluyó Camargo Assis.

Por Mateo Zapata Correa