El presidente Gustavo Petro en su segundo día en La Guajira
El presidente Gustavo Petro en su segundo día en La Guajira
Cortesía
28 Jun 2023 06:48 AM

Agua, educación y salud: anuncios del presidente Petro en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El mandatario de los colombianos sostuvo un diálogo genuino con comunidades wayúu.

En el segundo día de agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, en La Guajira, visitó el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia, sostuvo un diálogo con las autoridades y líderes de la etnia wayúu, junto con los ministerios, la Gobernación de La Guajira y el alcalde de Uribia. 

El jefe de Estado en su llegada a Nazareth, fue recibido por las comunidades wayúu quienes le manifestaron la problemática que enfrenta esta zona apartada del país, en cuanto a las muertes de niños por sed, alegando que no han visto ninguna solución, puesto que se ven obligados a tomar aguas de jagueyes.

Puede leer: Congreso vigilará aplicación de declaratoria de emergencia social en La Guajira

Ante esta declaración, el presidente anunció que al departamento llegaron equipos militares para arreglar pozos y embalses de agua, como también expresó que es importante la creación de sistemas para almacenar el agua y utilizarla en épocas de sequía, puesto que el agua se pierde.

“Si nosotros tuviéramos un sistema que pudiera guardar el agua cuando es la época de huracanes, porque así es aquí, lo que va a estrellarse los vientos aquí, produciendo grandes cantidades de agua que se pierden”, explicó el presidente.

“Son ingenierías, aquí se ha hablado de las energías limpias o renovables, que también se nos pidió por parte del vocero de la guardia que se hiciera una educación empezando por la juventud, empezando por este tema”, añadió.

 

Educación

Otra de las problemáticas que aqueja a la población wayúu es la educación, incluso, uno de los voceros indígenas le pidió al presidente que los formara y que les garantizara una buena educación.

Fórmenos señor presidente, fórmenos es lo más urgente, lo que más soñamos aquí en ‘Wuipumuin’ es una casa de pensamiento, una universidad, ahí sí podemos ceder a un diálogo. Porque a cambio del sol y del viento, no le vamos a pedir un pote de maíz, no le vamos a pedir que arregle nuestros cementerios, porque eso está en contra de nuestros principios como wayúu”, sostuvo.

Ante esto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció la construcción de una universidad wayúu, resaltando los usos y costumbres de esta población. Sin embargo, el mandatario aseguró que “la creación de la Universidad debe ser una articulación de las facultades, acorde y pertinente con las necesidades de la población”.

Le puede interesar: Lo que más soñamos es una universidad: el pedido de líder wayúu a Petro en La Guajira
 

Salud 

Mientras tanto el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo Martínez, anunció inversiones por $160 mil millones para hospitales, dotación, promoción y prevención en esta península. Donde parte de esta inversión en el orden de los 85 mil millones de pesos, estará seleccionada en la construcción o acondicionamiento de los hospitales en Distracción ($5.300 millones); Nazareth ($37.000 millones); El Molino ($7.200 millones) y Manaure ($36. millones).

“Podemos contar con una inversión en infraestructura por $85 mil millones, con la conformación de 49 equipos básicos de salud más para promoción, prevención y atención primaria, y estamos recibiendo nuevos proyectos que se quieren desarrollar”, informó el ministro de Salud.