Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil
15 Feb 2024 12:21 PM

Aerolíneas tendrán que mantener tarifas ante imposibilidad de circular por vía terrestre

Estefanía
Pérez Botero
Aerocivil adopta medidas para regular precio de tiquetes cuando no se puede circular por vía terrestre, para que no se incrementen precios.

La Aeronáutica Civil publicó la Resolución 00205, mediante la que se adoptan medidas solidarias para controlar los precios de los tiquetes aéreos en casos en los que se pierde la conectividad terrestre, en situaciones especiales. 

De acuerdo con esta normativa, las aerolíneas deben controlar sus sistemas tarifarios teniendo en cuenta las rutas que hayan sido afectadas, tanto para los vuelos de itinerario, como para vuelos adicionales.  

Le puede interesar: Extraña muerte de colombo – estadounidense en su casa en Itagüí, Antioquia

Es decir que pueden cobrar de acuerdo con las tarifas del día inmediatamente anterior a que ocurrieran los hechos que no permiten la conectividad, precios que se deben mantener todo el tiempo así, hasta que tenga vigencia la circular. Teniendo en cuenta el promedio entre la tarifa más alta y la más baja que venían aplicando en esa fecha. 

Si hay una empresa que antes de los hechos no ha operado esa ruta afectada, pero comienza a disponer vuelos chárter en ellas, no pueden cobrar más que las compañías que normalmente operan esa ruta. 

En caso de que ninguna empresa opere esa ruta, las tarifas de las que comiencen a cubrirla en esas situaciones especiales tendrán que ser aprobadas por la Aeronáutica Civil, y nunca podrán ser superiores a las que ya se aplican en rutas similares en extensión, duración de los vuelos y tipo de aeronave utilizada. 

En este tipo de situaciones es común que las aerolíneas comerciales de transporte público argumenten que se encuentran con incrementos en los costos de operación, así que la Aeronáutica Civil dejó claro que sus tarifas podrán ser incrementadas en la misma proporción, solicitándolo y justificándolo previamente ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.  

Todas esas tarifas tendrán que ser reportadas durante el tiempo que dure la situación que impide la conectividad terrestre, informando sobre la cantidad de pasajeros movilizados, y estas medidas a los precios deberán mantenerse hasta que la Dirección de Transporte Aéreo notifique que se desactiva el procedimiento de contingencia. Por su parte, la Aeronáutica hará seguimiento al sistema tarifario mínimamente a la semana.  

Le puede interesar: Unos $32 mil millones, lo que proyecta comercializar Mercados Campesinos en Medellín

Cabe mencionar que el 12 de enero de este año cuando ocurrió el deslizamiento en la vía Medellín-Quibdó la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expuso que aerolíneas aumentaron considerablemente los precios en esa ruta, aprovechándose de que este eje vial no podía ser transitado. Por ello, el presidente Gustavo Petro ordenó vigilar las tarifas y aplicar medidas especiales para cuando ocurran emergencias similares.