Foto referencial accidente bus en Antioquia.
Bus se volcó en el Occidente antioqueño.
Cortesía Dapard.
7 Ene 2022 04:30 PM

Abren investigación a empresa involucrada en accidente en la vía Bogotá- Medellín

Laura
Rodríguez Hernández
El accidente que se presentó el 27 de diciembre de 2021, dejó un saldo de siete muertos y 20 heridos. 

Luego del siniestro ocurrido el pasado 27 de diciembre de 2021, en la vía Bogotá-Medellín en San Luis (Antioquia) kilómetro 73+500, en el que perdieron la vida siete personas y 20 más resultaron heridas, la Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la empresa Orígenes Travel Group (OTG), por presuntamente incurrir en infracciones a las normas del sector.  

Para el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “este tipo de situaciones son verdaderamente lamentables pues se trata de hechos que en la mayoría de los casos pueden prevenirse, más todavía, cuando se cumplen las normas del sector a cabalidad, siempre en función de la legalidad”.  

“Por lo anterior, se reitera la importancia de respetar la normatividad del transporte, con la cual se busca garantizar la correcta prestación del servicio con el fin de generar garantías de seguridad a los usuarios del servicio, entre otras cosas, pues es prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte”, agregó. 

Le puede interesar: Petro dice que en su gobierno no se tendrán embajadores parapolíticos y narcotraficantes

La Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte encontró que la compañía habría incurrido presuntamente en las siguientes infracciones:  

*Tarjeta de operación no vigente: De acuerdo con la información reportada en el Runt en cuanto a la documentación que deben tener las empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte especial, se encontró que al vehículo de placa USA250, se le otorgó la tarjeta de operación el 12 de agosto de 2019, teniendo como vencimiento el 12 de agosto de 2021.  

Lo que implica que la empresa presuntamente a la fecha del accidente prestaba el servicio de transporte sin contar con la tarjeta de operación vigente.  

*No reporte de infracciones de tránsito: Las infracciones de tránsito del servicio de transporte terrestre, deben ser reportadas a la Superintendencia de Transporte. Por lo tanto, se encontró que la empresa cuestionada cuenta con 34 entregas pendientes.  

*Prestación del servicio público de transporte sin autorización: La Supertransporte conoció que el vehículo se encontraría prestando sus servicios de transporte terrestre automotor especial sin portar el Formato Único de Extracto del Contrato (FUEC).  

Lea también: Fiscalía embargó bienes por más de $22 billones al contrabando y a redes de minería ilegal

Posibles sanciones  

En caso de ser encontrada responsable frente a los cargos atribuidos, la empresa mencionada podría ser sancionada con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  

En lo concerniente al no reporte de las infracciones al tránsito, la multa podría llegar hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.