Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC.
Cortesía
7 Ene 2022 02:30 PM

Fiscalía embargó bienes por más de $22 billones al contrabando y a redes de minería ilegal

Mauricio
Collazos
Encuentran casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales y lujosos vehículos.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación reportaron que en el transcurso de los dos últimos años, agentes de Policía Judicial lograron el embargo y secuestro de un total de 16.522 propiedades y activos ilícitos.

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que estos bienes están valorados por los peritos técnicos en más de 22 billones de pesos.

Asimismo, se estableció que estas millonarias propiedades y activos que fueron ocupados por las autoridades entre 2020 y 2021, habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades de narcotráfico, minería ilegal, contrabando y actos de corrupción, entre otras conductas criminales.

Le puede interesar: Colombia tendría un “volumen inimaginable” de contagios covid, que llegaría al 80%

El fiscal Barbosa Delgado señaló que estos bienes fueron embargados en el marco de la estrategia judicial ‘Argenta’, que busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada en el país.

"Esta es la cifra más alta en valor que se ha obtenido en un periodo similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio. Representa cinco veces el presupuesto de la Fiscalía o varias reformas tributarias", señaló el fiscal general, Francisco Barbosa.

Los investigadores de la Fiscalía indicaron que entre los bienes que fueron afectados con medidas de embargo y secuestro, se encuentran casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra y  locales comerciales.

De igual forma, fueron ocupados por las autoridades lujosos vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones.

"Hay actuaciones destacadas de imposición de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, a propiedades de los señalados implicados en el escándalo del contrato Centros Poblados y Min Tic; el denominado ‘Cartel de la Salud’ en Cauca, corrupción en la justicia, ‘Carrusel de la Contratación en Bogotá’, narcotráfico, minería Ilegal, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación sexual de menores de edad, entre otros", indicó Barbosa.

Le puede interesar: ¿Choque simple? Ahora tendrá usted que hacer el croquis y el registro gráfico

Agregó que todas estas millonarias propiedades fueron puestas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su custodia y administración.