Aborto: Corte Constitucional aplaza debate sobre recusación del conjuez Henao
Aborto: Corte Constitucional aplaza debate sobre recusación del conjuez Henao
Archivo
3 Feb 2022 11:42 AM

Aborto: Corte Constitucional aplaza debate sobre recusación del conjuez Henao

Johana
Rodríguez
Por temas de tiempo y estudio las discusiones se reanudan la próxima semana

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió aplazar para la próxima semana las discusiones en torno al aborto y la participación del conjuez Juan Carlos Henao en ese debate. 

Lea también: Gerente de Koaj será citado a imputación de cargos por delito de acoso sexual

Fuentes de la corporación explicaron que la suspensión de las discusiones se da porque la Corte tiene otros temas que están a punto de vencerse y tienen que tomar decisión pronta sobre los mismos, por ello los magistrados decidieron darle prioridad a esos otros temas. 

Otros magistrados explicaron que la suspensión también se dio porque algunos pidieron más tiempo para estudiar las más de 50 recusaciones qué hay en contra del conjuez, Juan Carlos Henao, a quien escogieron para desempatar las votaciones respecto a las ponencias de Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo sobre la despenalización total del aborto. 

Las recusaciones contra Henao se presentaron porque en meses anteriores hizo referencia al aborto en medios de comunicación, al parecer, mostrando su posición sobre la despenalización. 

Le puede interesar: Hombre le dio un cabezazo a su hijo y luego lo persiguió con una navaja por pintarse el pelo

La Sala definirá si Henao puede seguir en las discusiones, después de eso la Sala entrará a debatir dos documentos que se radicaron hace unos pocos días y que, al parecer, proponen una despenalización parcial del aborto. 

 

Por ahora la sala plena de la Corte Constitucional no ha determinado si acoger esa nueva propuesta o no. lo cierto es que esas propuestas se deben debatir con la participación de todos los magistrados. 

 

Para algunos magistrados esa propuesta podría “constituir una nueva ponencia con un resolutivo nuevo”, que no es igual a lo que se discutió y se debatió en la última sesión en la que quedaron empatados.

 

Son dos demandas en torno a la despenalización del aborto que piden modificar el código penal tumbando el artículo 122 que impone cárcel para quienes practiquen aborto por fuera de las trescausales permitidas desde 2006.

 

Una de las demandas la presentó el movimiento Causa Justa que argumenta que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), va ligada a los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, información, salud, y educación de las mujeres.

 

 La segunda demanda la presentó el ciudadano Andrés Mateo Sánchez para quien la cárcel por abortar “desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer, y el libre desarrollo de la personalidad” 

 

Las organizaciones en contra del aborto le han dicho a la Corte que se debe preservar los derechos de la persona que está por nacer.