Desplazados en Chocó.
Según las autoridades de las comunidades indígenas, los niños presentan síntomas de malaria y paludismo.
Cortesía: Armada Nacional.
9 Jun 2019 10:33 AM

400 indígenas permanecen en albergues tras su desplazamiento a Docordó, Chocó

Maira
Arbeláez Camaño
Con el apoyo del Ejército ya recibieron las primeras ayudas humanitarias. Esta semana regresaría a sus resguardos.

Por lo menos 400 indígenas, en su mayoría menores de edad, adultos mayores y mujeres en embarazo, permanecen en tres resguardos indígenas de Docordó, Chocó, tras su desplazamiento por los combates que sostienen los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, entre ellos, el ELN. 

Con tropas del Ejército y la Policía se garantiza la seguridad de estos indígenas pertenecientes a la comunidad Pichimá, para evitar que arriesguen sus vidas en medio de los enfrentamientos, pues para regresar a sus hogares deben caminar por lo menos 100 metros en medio de la selva y el lodo.

El comandante de la Fuerza naval del pacífico, coronel Alex Ramírez, destacó que con el apoyo de las autoridades se gestionaron las primeras ayudas humanitarias, pues la zona es de difícil acceso. Entre tanto, se activó la hoja de ruta para lograr que esta semana regresen a sus resguardos con las garantías de seguridad. 

Lea también: Capturan en Antioquia a 10 presuntos integrantes de “Los pájaros”, entre ellos su cabecilla

Con el apoyo de la Unidad de Víctimas los indígenas desplazados permanecen albergados temporalmente en tres puntos de la cabecera municipal y ya se avanzó en la atención de los niños con una jornada de vacunación. 

Además, avanzan en el proceso de verificación de un presunto confinamiento de otras comunidades aledañas al lugar en que se registraron los últimos hechos de violencia. Las familias desplazadas ya rindieron declaración ante el Ministerio Público y recibieron ayuda humanitaria -alimentos, implementos de aseo y alojamiento- para cubrir las necesidades de la totalidad de la población afectada.

Le puede interesar: A balazos un hombre fue asesinado en Castilla

Entre tanto, durante las labores para recobrar la tranquilidad en el territorio, se han encontrado dos campamentos con capacidad para aproximadamente 20 personas y con material propagandístico del ELN y disidencias de las Farc. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información