Estas personas sembraban el terror en la comuna 16 de Belén y en el corregimiento de Altavista con actividades extorsivas al comercio y al servicio del transporte público.
Foto cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
8 Jun 2019 12:22 PM

Capturan en Antioquia a 10 presuntos integrantes de “Los pájaros”, entre ellos su cabecilla

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas personas sembraban el terror en Belén y Altavista con actividades extorsivas al comercio y transporte público.

Las autoridades propinaron un fuerte golpe la estructura criminal conocida como “Los Pájaros”, tras la captura de 10 de sus presuntos integrantes por lo delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado y utilización de menores para la comisión de delitos.

Le puede interesar: Capturan a uno de los autores del ataque con granada en la comuna 13, donde murió un menor de edad
 
Entre los detenidos se encuentra su cabecilla principal, Juan Felipe Orrego Bermúdez, conocido con el alias de “juancho tanques” de 35 años de edad. En este operativo también fue capturada una mujer de alta importancia dentro de esta organización criminal conocida con el alias de “la madrina” de 51 años de edad y quien era la encargada del recaudo de las rentas ilegales, producto de la extorsión y el tráfico local de estupefacientes. 
 
Así lo confirmó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, al recordar que alias “Juancho Tanque”, aparece dentro del cartel de los más buscados y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos. 
 
La banda “Los Pájaros” venían azotando por medio actividades de  extorsión a varios sectores residenciales, comerciales y de transporte público de la comuna 16 de Belén, como Belén Rincón, Zafra, Cantarrana y el corregimiento Altavista.
 
Esta grupo criminal mantiene una confrontación con el grupo delincuencial ‘los chivos’, por el control territorial y la rentas criminales que han dejado 48 asesinatos este año en esta del suroccidente de la ciudad, recalcó Gutiérrez.
 
Durante estos procesos de allanamiento fueron incautados un arma de fuego, tipo pistola calibre nueve milímetros, con un proveedor, trece cartuchos calibre nueve milímetros y siete celulares.

Lea también: Un muerto y cuatro heridos deja ataque sicarial en Itagüí, Antioquia
 
A alias Juancho tanques”, “la madrina” y “chiqui”, se les dictó medida de aseguramiento en el centro carcelario La Picaleña de la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima.