Fernando Ruiz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud en Colombia.
Colprensa
9 Jun 2020 10:25 AM

Ministro de Salud anuncia que entregará protocolo del fútbol esta semana

Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant
Entre los clubes del FPC hay inquietud por la respuesta del Ministerio.

La espera de los equipos pertenecientes a la Dimayor parece que llegará pronto, luego que el Ministro de Salud anunciara que durante la presente semana entregará el protocolo para dar vía libre al regreso paulatino del fútbol profesional en todas sus fases, tras suspenderse la Liga Betplay a mediados de marzo pasado.

Fernando Ruiz, en diálogo con medios nacionales, aseguró que dará a conocer dos protocolos: uno para el fútbol y otro para los demás deportes, con variaciones en cada una de las 17 disciplinas que aspiran a reiniciar entrenamientos.

Vea también: Estudio sugiere que el coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto

Cabe mencionar que el fútbol colombiano, la Dimayor y los clubes que la integran se encontraban inquietos por la demora en la respuesta del Ministerio de Salud. A ello se le suman los cuestionamientos al trabajo del presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Enrique Vélez, sumado a la marcada división que hay entre los equipos que apoyan al dirigente y aquellos que no. Todo esto en el contexto de la grave crisis generada por la pandemia y la posterior cuarentena en toda Colombia. Un cóctel explosivo para todas las partes.

A pesar de ello, la Dimayor fue una de las primeras agremiaciones que entregó un protocolo de bioseguridad tanto al Ministerio del Deporte como al Ministerio de Salud, encargadas de dar el visto bueno. Si bien Mindeporte aprobó la propuesta de la rama profesional del balompié nacional, falta que Minsalud de luz verde de manera oficial para comenzar los trabajos de los clubes de primera división.

Le puede interesar: El testimonio clave que tiene la Fiscalía en el caso del gobernador Aníbal Gaviria

La idea es que los jugadores vuelvan a trabajos individuales y luego pasen a hacer prácticas grupales; de esa forma se podría cumplir con el objetivo de disputar partidos oficiales a mediados de agosto. De momento no hay consenso frente a qué tipo de torneo se va a disputar en el segundo semestre de la temporada 2020.