Sorprenden a 17 menores de edad en un hotel en Yarumal
Sorprenden a 17 menores de edad en un hotel en Yarumal
Migración
24 Nov 2025 10:44 AM

¿Cuál es la historia de la secta Lev Tahor que tenía en su poder 17 menores en Yarumal, Antioquia?

Mateo
Zapata Correa
Las autoridades hallaron a estas personas al interior de un hotel en este municipios del norte antioqueño

En diálogo con la FM, el director de la Confederación de las Comunidades Judías en Colombia, Marcos Peckel, hizo un amplio recuento histórico sobre la denominada secta Lev Tahor, señalada de haber mantenido bajo su poder durante varios días a un grupo de 26 personas. 

Recordemos que, según datos de Migración Colombia, entre los ciudadanos involucrados habían 17 menores de edad, de los cuales cinco tenían circular amarilla de Interpol, y fueron rescatados recientemente por las autoridades en un operativo realizado en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia. 

Le puede interesar: Procuraduría pide a Fiscalía responder por las pruebas sobre 'Calarcá', el general Huertas y Wilmar Mejía

Peckel explicó que el origen de esta comunidad se remonta a 1988, cuando el rabino Shlomo Helbrans tomó la decisión de crear el grupo. Desde sus inicios, aseguró, la organización ha estado rodeada de cuestionamientos por su presunta participación en casos relacionados con desaparición de menores. Incluso, se habla que esta comunidad podría tener más de 300 integrantes.

El director señaló que el fundador de la secta migró hacia Estados Unidos, donde el grupo obtuvo mayor influencia y se expandió hacia países como Guatemala, Canadá y  México.  Además, esta secta también ha tenido presencia en países como Israel y Rumania, con dominio de varios líderes. 

Le puede interesar: Ratifican condena de 10 años de cárcel a exalcalde de Marinilla: traspasó 25 predios públicos a sus familiares

El director indicó que, en su momento,  el rabino creador fue arrestado en Estados Unidos por el secuestro de un menor, aunque posteriormente recuperó su libertad. Tras su liberación, el grupo continuó su actividad transnacional, estableciéndose temporalmente en distintos países. En 2017, con la muerte del fundador, su hijo  asumió el liderazgo de la secta. 

Sobre la presencia de la comunidad en Yarumal,  Peckel aseguró que el grupo habría utilizado este municipio como un punto de paso para desplazarse hacia otros países. Sin embargo, el alcalde local señaló que la administración municipal no tiene vínculo alguno con esta organización, y que lo ocurrido es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Actualmente, las autoridades de Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala consideran a Lev Tahor como una secta peligrosa, presuntamente involucrada en delitos graves, especialmente aquellos cometidos contra menores de edad.

A propósito, Marcos Peckel recordó que a comienzos de este año se desarrolló un operativo en Guatemala, donde fueron rescatados 164 menores, caso que se suma al procedimiento llevado a cabo recientemente en Colombia, donde se ubicó y protegió a 17 menores.

Para el alcalde de Yarumal,  Cristián Céspedes, esta secta no tiene ninguna relación con el municipio, simplemente se ubicaron allí como paso transitorio, situación que generó gran alerta entre las mismas autoridades. 

Tras el operativo, Migración Colombia trasladó a todas las personas al Centro de Bienestar Familiar de Servicios Migratorios de Medellín, donde los menores comenzaron a recibir atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).