[Video] Empresa criminal que transportaba inmigrantes al Urabá Antioqueño
Policía Nacional
21 Sep 2021 10:24 AM

[Video] Empresa criminal que transportaba inmigrantes al Urabá Antioqueño

Diego Alejandro
Escobar Calle
Desde Medellín, Necoclí, Bogotá e Ipiales se planeaba la logística para trasladar a extranjeros

La policía junto con la Fiscalía General de la Nación capturó a diez presuntos integrantes de la banda criminal conocida como los “Errantes” encargada de transportar de manera ilegal a inmigrantes desde el sur del continente al municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño. 

Los operativos se realizaron en Bogotá, Ipiales Nariño, Necoclí y en la ciudad de Medellín.   entre los detenidos se encuentra alias el “Col”, supuesto cabecilla de esta organización criminal.  Según el director de Investigación Criminal e Interpol general Fernando Murillo, esta persona, quien fue detenida nuevamente, tenía detención domiciliaria por los mismos delitos en el año 2017. 

Paso a paso del transporte ilegal de inmigrantes

El oficial manifestó que esta organización criminal manejaba reservas en hoteles y contrataba conductores de buses y taxis para trasladar desde el Ecuador con rumbo a nuestro país y pasar de largo Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos 

Se pudo establecer que la travesía duraba aproximadamente 236 días desde el lugar de destino hasta llegar a los Estados Unidos. 

Captura de la banda de inmigrantes

Crisis en Necocli por inmigrantes   

Continúa siendo crítica la situación en Necoclí, Antioquia, donde cada día llegan unos mil 200 migrantes y solo pueden salir en las lanchas máximo 500 por un acuerdo binacional entre Colombia y Panamá. Las autoridades estiman que, a ese paso, al finalizar la semana serían 22 mil los extranjeros represados en un municipio que tiene 20 mil habitantes, es decir, la población se duplicaría lo que colapsaría aún más los servicios.  

El personero de Necoclí, Francisco Menco Zapata, aseguró que los migrantes requieren un promedio de 30 citas médicas diarias  por enfermedades respiratorias e intestinales. El hospital San Sebastián del municipio no tiene la capacidad para atender a tanta población.  

Una de las peticiones del Ministerio Público es que el Gobierno Nacional adelante las gestiones con Panamá para que permita el ingreso de más migrantes y evitar que queden represados. Los tiquetes que se venden en la actualidad son para lanchas que salen la primera y segunda semana de octubre. Los extranjeros deben permanecer varios días en Necoclí sin dinero para la alimentación ni el hotel, así que amenacen en carpas que instalaron en las playas. 

Testimonio contra red de inmigrantes

Fuente
Alerta Paisa