Cadáveres de migrantes en las playas de Juradó, Chocó.
Cadáveres de migrantes en las playas de Juradó, Chocó.
Cortesía: Personería de Bahía Solano.
3 Ene 2022 07:42 AM

Cadáveres de migrantes que naufragaron permanecen en playas de Juradó, Chocó

Johanna
Ramírez Gil
Olores fétidos llegan hasta las casas de los habitantes de esa población.

En estado esquelético se encuentran al menos seis cadáveres que fueron arrastrados por el mar hasta las playas del corregimiento Punta Piña en Juradó (Chocó).

Según las autoridades, los cadáveres corresponderían a los migrantes que naufragaron en una embarcación el 18 de diciembre de 2021, a una hora y media del casco urbano de este municipio.

Más información: Naufragio en Francia: al menos 27 migrantes mueren

El personero de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona Pérez, emitió un SOS a las autoridades competentes, ya que los huesos están a la vista de los 35 habitantes del corregimiento y los olores son fétidos.

"Como ha llovido tanto en la zona, el estado de descomposición es demasiado avanzado. Cuando hay brisa, todo el olor y la fetidez les llega a las casas de los habitantes. Le hemos informado a todas las autoridades competentes, a la Fiscalía, a guardacostas y a la Gobernación de Chocó y no han hecho absolutamente nada. Todo el mundo sabe, pero parece que a nadie le importa, hay aproximadamente seis cuerpos", señaló.

El represente del Ministerio Público agregó que "se podría decir que serían diez muertos  los que dejaría este naufragio, ya que algunos pescadores divisaron el cuerpo de un menor de edad cerca del corregimiento Cupica en Bahía Solano. Sin embargo, no pudo ser rescatado por el estado en que se encontraba y por los fuertes oleajes".

Lea además:  [Video] Mujer fue grabada disparando al aire en celebración de año nuevo en Medellín

El personero confirmó que un migrante que sobrevivió al naufragio sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo y escapó del hospital de Bahía Solano, tras esperar por más de una semana un traslado a un centro asistencial de mayor complejidad. Se desconoce su paradero.  

En su momento, la Defensoría del Pueblo informó que el naufragio dejó tres muertos, dos desaparecidos y once sobrevivientes. Sin embargo, debido a que la embarcación zarpó de manera ilegal, las cifras pueden variar. 

"Nos duele que estos hechos sigan pasando y nos solidarizamos con todas las víctimas. Reiteramos el llamado a autoridades para aumentar operativos para controlar embarcaciones, que en muchos casos movilizan a migrantes de manera ilegal poniendo en riesgo su vida e integridad", expresó la entidad.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información