Migrantes haitianos
Migrantes haitianos cruzan la jungla del Darién Gap, cerca de Acandi, departamento de Chocó (Colombia).
AFP
1 Oct 2021 12:33 PM

Al menos 20 mil migrantes haitianos continúan en Necoclí, Antioquia

Iván
Hernández
En ese grupo de personas también hay ciudadanos africanos, cubanos y venezolanos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que al menos unos 20 mil migrantes haitianos permanecen en el municipio de Necoclí (Antioquia), aunque en ese grupo de personas también hay ciudadanos africanos, cubanos y venezolanos.

"Hay familias que no son 100% haitianas, sino tienen parte del componente familiar de un origen distinto (...) y en el mismo sentido tenemos personas que han nacido en territorio nacional".

Asimismo el funcionario explicó que hasta la fecha, y de manera acumulada, "hemos detectado un poco más de 81 mil migrantes que buscan su movilidad hacia el norte, es decir, poco más de 81 mil migrantes que buscan su movilidad hacia el norte".

También puede leer: Moda con conciencia: diseñadora impulsa creaciones sostenibles en Colombia

De acuerdo con Espinosa, el mayor pico de migrantes se registró en el año 2016 con casi 34 mil personas, "eso hace que el 2021 haya sido el año más fuerte".

Venezolanos en Colombia

En cuanto a los resultados de la Fase 2 del Estatuto Temporal de Protección, el director de Migración Colombia manifestó que hasta el primero de octubre de 2021 cerca de 1.339.000 ciudadanos venezolanos de un total de 1.742.000 ya cuentan con registro en el sistema.

Asimismo con agendamiento biométrico ya se acercan los registros a 1.100.000 personas y dijo que la diferencia entre usuario, contraseña y biometría se debe a que es un proceso gradual, "lo primero es crear el usuario, y lo último de esta primera fase es agendar, sin embargo, hay casi 1.100.000 agendas".

Vea aquí: Cuarto pico de covid en Colombia se podría reducir al máximo: experta epidemióloga

Según el director, tras un mes de este proceso, "llevamos más de 230.000 hermanos venezolanos enrolados (ingresados al sistema), es un resultado absolutamente positivo tomando en consideración que es el primer mes" mediante un proyecto que inició en el primer trimestre de este año.