Alto Baudó, Chocó
Alto Baudó, Chocó
Foto: Alcaldía de Bajo Baudó
19 Mar 2020 04:53 AM

Van más de 1.300 desplazados en Alto Baudó, Chocó

Paola
Agredo Tapias
Autoridades temen que el Covid - 19 llegue a esta población, donde las víctimas del conflicto permanecen hacinadas en albergues.

Según el último censo, 1.362 personas se han desplazado de diferentes comunidades indígenas en Alto Baudó, Chocó. El alcalde Ulises Palacios Palacios manifestó que las familias decidieron salir de sus territorios por temor a quedar en medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, y por los asesinatos de al menos 6 personas en los últimos días. 

Indicó que los desplazados se encuentran hacinados en albergues en Pie de Pató, la cabecera municipal, y por ende temen que el coronavirus llegue a esta región, donde el servicio de salud es deficiente. Añadió que sumada a esta problemática, están las 1.600 personas que salieron de sus hogares en septiembre del año pasado, y quienes hasta el momento no han podido retornar a sus territorios por falta de garantías. 

Manifestó el mandatario que además hay cerca de 4.200 personas confinadas, de varias comunidades afrodescendientes, quienes no han podido salir de sus territorios por temor a la presencia de grupos ilegales.

Lea también: A prisión, “la Chinga” por homicidio en el barrio Belén de Medellín

Las personas que se están desplazando pertenecen a las comunidades de Playa Bonita, Morros, Puerto Alegre, Las Divisas, Cogucho, Chachajo, Pureza y Santa Rita.  

Orden de captura

De otro lado, por el secuestro y posterior homicidio del gobernador indígena, Aulio Isarama Forastero, en días pasados un juez con función de control de garantías de Quibdó impuso medida de aseguramiento y libró órdenes de captura contra el Comando Central del ELN y otros nueve integrantes de esa guerrilla.

De acuerdo con testimonios y otros elementos recopilados por la Seccional de Fiscalías y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, el 24 de octubre de 2017, el líder del resguardo Catru Dubaza de la comunidad Emberá Dobida fue sacado a la fuerza del municipio de Alto Baudó, por hombres que vestían prendas y brazaletes del grupo subversivo.

Le puede interesar: Con una grúa intentaron robar un cajero electrónico en Robledo

Horas después de la retención, la comunidad fue informada del asesinato, por lo que varios comuneros se movilizaron al lugar del crimen para recoger el cuerpo.