San Carlos, Antioquia
San Carlos, Antioquia
Comunidad - Alcaldía
11 Dic 2025 05:57 PM

El municipio de San Carlos registra disminución del 80 % en muertes violentas

Mateo
Zapata Correa
Este municipio, en el oriente antioqueño, reforzó la seguridad para Navidad y Año Nuevo

Una buena noticia entregó la Alcaldía de San Carlos, en el Oriente antioqueño, toda vez que se destacara la reducción significativa de la tasa de homicidios en esta zona del departamento.

Según cifras de la secretaria de gobierno local, el homicidio presentó una disminución del 80 %, tras reportarse, hasta el momento, solo dos muertes violentas. Otro de los delitos que también muestra una baja importante es el hurto a establecimientos comerciales, cifra que superó el 88 %, así como el delito de la extorsión que se ubica con una disminución del 77 % de casos.

Le puede interesar: Subsidios en Medellín para mejoramiento de vivienda: esto es lo que debe saber

Las autoridades también destacaron la ejecución de cerca de ocho operativos contra la minería ilegal, además del incremento de acciones de vigilancia y control orientadas a garantizar un cierre de año tranquilo para la comunidad.

Le puede interesar: Vender pólvora a menores: si resultan lesionados, el responsable podría ir a prisión

Entre los resultados más relevantes se reportan 46 capturas por diversos delitos, el decomiso de aproximadamente 9.000 dosis de sustancias alucinógenas, la incautación de seis armas de fuego y la recuperación de ocho motocicletas.

Tras el encendido del alumbrado navideño y ante la llegada de las fechas de mayor afluencia turística y comercial, la Alcaldía anunció un plan articulado con el Ejército, la Policía, Tránsito y otras autoridades locales. Este refuerzo incluye más operativos, puntos de control, requisas y acciones preventivas en espacios públicos de este municipio en el oriente antiqueño

Operativos en El Peñol

La Cuarta Brigada y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la vereda Despensas del municipio El Peñol, fue ubicado y destruido un laboratorio utilizado, al parecer, por la subestructura Pacificadores de Samaná del grupo armado organizado (GAO) del Golfo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, estupefaciente destinado a la venta y distribución en distintos municipios del Oriente antioqueño. 

En el lugar se encontraron 327 kilogramos de clorhidrato de cocaína en estado sólido y 619 galones en suspensión, además de grandes cantidades de insumos químicos como 130 galones de ácido clorhídrico y 856 galones de acetona, fundamentales para mantener activa la cadena de producción del estupefaciente.