Vender pólvora a menores: si resultan lesionados, el responsable podría ir a prisión
Cada vez son más los casos de menores de edad lesionados con pólvora en Antioquia. En las últimas horas se presentaron varias situaciones, según la informó secretaria Seccional de Salud departamental.
Uno de los reportes es el de un niño de 1 año que se quemó sus manos en calidad de observador; el otro, es un niño de cinco 5 años que sufrió quemaduras en su oído por el estallido de la pólvora.
Las preguntas son: ¿qué le sucede a una persona que le suministre o venda pólvora a un menor de edad. ¿Es sancionable o no este tipo de conductas?
Le puede interesar: Medellín tendrá su séptima línea de Metrocable: beneficiará a los habitantes de San Antonio de Prado
La FM en Antioquia conversón con el abogado penalista Óscar Santamaria sobre las implicaciones legales, y este aseguró que toda persona que venda o suministre pólvora a cualquier menor en el país, puede enfrentar multas económicas que van desde 1 hasta 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además, en caso de que la pólvora genere daños irreversibles, la sanción podría ser penal y esta iría entre los 96 y hasta los 180 meses de prisión, tal y como lo señala el Código Penal colombiano en su artículo 111.
Le puede interesar: Los mataron y luego les prendieron fuego a sus cabezas: Detalles del crimen de dos personas en Medellín
De igual forma, los padres de familia que dejen manipular pólvora a sus hijos, también, recordemos, serán sancionados si su conducta contribuye a lesiones del menor. Esto puede incluir sanciones administrativas, amonestaciones, talleres educativos o incluso sanciones penales dependiendo de la gravedad de los hechos.
Sobre el caso de un niño de un año lesionado
Según el reporte, el menor sufrió quemaduras de primer grado en sus miembros superiores a causa de un "palito” con pólvora. Este tipo de quemadura se hace necesaria para su hospitalización, dijo la líder de epidemiología de la alcaldía de Medellín, Rita Almanza