Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
11 Dic 2025 04:11 PM

Subsidios en Medellín para mejoramiento de vivienda: esto es lo que debe saber

Nicolás
Arismendy González
Mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad serán priorizados en el proyecto

Un nuevo modelo de crédito más subsidio ampliará la posibilidad de beneficiar a 15 mil familias que perciban entre dos y cuatro SMMLV, para el acceso a subsidios de mejoramiento de vivienda en Medellín, mediante el programa “Vivir Mejor”, en alianza con la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y entidades como CrediAntioquia, Confiar Cooperativa Financiera y Comfama.  

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que el proyecto se amplió considerando que existen familias con mayores ingresos, pero que aún no tienen la capacidad suficiente para ahorrar.  

Le puede interesarAntioquia presentó el cartel de los más buscados por atentar contra universidades públicas

El subsidio distrital será equivalente al valor del crédito aprobado, con un tope de $15 millones. Esto significa que si una familia obtiene un crédito por $10 millones, el Distrito entregará un subsidio adicional por el mismo monto, para un mejoramiento de $20 millones. Las intervenciones permitidas que pueden realizar las familias incluyen mejoras en baños, cocina y pisos, reparación o reforzamiento de cimientos, muros y cubiertas, adecuaciones en redes eléctricas o hidráulicas, todo dentro del marco de las licencias y requisitos técnicos establecidos. 

¿Quiénes serán priorizados? 

Dentro de los grupos con mayor rango de vulnerabilidad registrados en la ciudad, no solo por sus ingresos sino por su situación social, se priorizarán a mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad. 

“Entre los requisitos para optar al subsidio mencionó que “la vivienda debe estar en solo acto, debe tener conectados los servicios públicos, título en orden y que ningún integrante del hogar tenga otra vivienda, porque esto no puede convertirse en un negocio para el Distrito”. 

Leer también: Alcalde Gutiérrez: Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña

En cuanto al tope de los créditos y las áreas a intervenir, Gutiérrez explicó que las familias pueden incluir mejoras en baños, cocina y pisos, reparación o reforzamiento de cimientos, muros y cubiertas, adecuaciones en redes eléctricas o hidráulicas, todo dentro del marco de las licencias y requisitos técnicos establecidos.  

Quienes estén interesados pueden preinscribirse a través de http://www.isvimed.gov.co o asistir a las jornadas presenciales en diferentes comunas y corregimientos. Una vez habilitadas, deberán gestionar el crédito con las entidades aliadas.