Tarazá.
Tarazá.
RCN Radio.
17 Ene 2020 01:58 PM

Tres hombres fueron asesinados en zona rural de Tarazá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Según las primeras versiones, hubo una incursión armada en el corregimiento del Bajo Cauca.

Tres hombres fueron asesinados en el corregimiento Guáimaro, ubicado a una hora y media del casco urbano de Tarazá en el Bajo Cauca.

Según las primeras investigaciones, presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Caparros se enfrentaron en la zona y luego dispararon a los jóvenes.  

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, confirmó que una de las víctimas fue llevada al casco urbano y los otros dos cuerpos quedaron en el corregimiento, donde se hizo el levantamiento. A esta hora, las autoridades adelantan un operativo para capturar a los responsables del triple homicidio. 

“Nosotros recibimos una información de que habían ingresado varios hombres con armas largas al corregimiento de Guáimaro y allí se habían presentado enfrentamientos entre estructuras del Clan de Golfo y Los Caparros. De ese hecho tenemos una persona que fue traslada sin vida hasta un centro asistencial”, señaló el alto oficial.

Más información: Alerta en Medellín por desaparecidos: este año han sido reportados ocho casos

Según la ONG Sumapaz, la muerte de los hombres hombre agudiza la situación de orden público en el Bajo Cauca y podría ocasionar el desplazamiento de la población, debido al temor de quedar en medio del fuego cruzado.  

Amenaza líderes

Por amenazas de muerte en su contra, seis líderes sociales se desplazaron de sus territorios. Hoy, no tienen garantías de seguridad para regresar a sus hogares con sus familias. 

Según los registros de la Corporación Jurídica Libertad, el año anterior 24 líderes sociales fueron asesinados en Antioquia. Además, se reportaron cerca de 400 agresiones. 

Lea además: Investigan homicidio de un excombatiente de las Farc en Dabeiba, Antioquia

Wilson Gallego, del Equipo de Garantías de la Corporación Jurídica Libertad, dijo que la mayoría de los casos ocurren en las regiones del Bajo Cauca y Nordeste, donde tienen injerencia las bandas ilegales del Clan del Golfo y Los Caparros.

Este año, 20 líderes sociales han sido asesinados en el país. En Antioquia y el Cauca se han registrados algunos de los casos.