Una vereda de Carepa y 130 obreros están aislados para evitar la propagación de la pandemia.
Foto archivo
9 Jun 2020 06:43 PM

Trabajador bananero positivo para COVID- 19 habría contagiado a muchas personas en Urabá, al prestar el servicio de mototaxi

Una vereda de Carepa y 130 obreros están aislados para evitar la propagación de la pandemia.

El Sindicato de Trabajadores del Agro, Sintrainagro, hizo una grave denuncia, por el posible brote de contagio en Urabá,  ante la irresponsabilidad de un campesino, quien resultó positivo para COVID- 19 y no se aisló en su casa como le recomendó la EPS, sino que salió a las calles de Carepa a prestar el servicio de mototaxi, por lo que no se le ha podido realizar el cerco epidemiológico.

Lea también: Más de 30 mil personas en Medellín dejaron de cotizar a seguridad social durante la pandemia

Guillermo Rivera, presidente de la organización sindical, confirmó que ni el agricultor informó que le habían hecho la  prueba, ni la Empresa Prestadora de Servicios de Salud notificó a los dueños de la finca donde labora esta persona, con lo cual habría incumplido con los protocolos de la información para contener la expansión del coronavirus.

Explicó Rivera, que el campesino trató de ingresar a la empresa, pero no se lo permitieron, toda vez, que durante los chequeos presentó fiebre persistente.

Transcurrieron varios días y las autoridades y los empresarios  conocieron el caso porque la Seccional de Salud de Antioquia lanzó una alerta de búsqueda urgente del campesino, a quien encontraron recorriendo las calles del municipio de Carepa.

Esta persona no solo se relacionó con su familia sin ninguna protección, sino con los trabajadores de las fincas  y con la comunidad, manifestó Guillermo Rivera. Es por ello, que la vereda El Silencio y 130 empleados de la empresa están aislados, agregó el líder sindical.

Los empresarios analizan la posibilidad de cerrar la finca El Silencio, con graves afectaciones económicas para la región, precisó el presidente de Sintrainagro, quien se reunirá con la Superintendencia de Salud para que se corrijan las fallas en los protocolos de información y evitar que casos como el de este campesino, vuelvan a ocurrir.

Le puede interesar: Asesinan de varios disparos a un joven en Castilla

Y es que la preocupación del gremio bananero  crece porque de acuerdo con el más reciente informe de Minsalud, Urabá reporta 232 de los 915 casos activos  de COVID- 19 que tiene Antioquia. Precisamente en Carepa y Turbo hay dos grandes focos de contagio de miembros de las Fuerzas Armadas. En el primer municipio son 134 soldados del Ejército Nacional y en  segundo 81 miembros de la Armada.