Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Panorámica La Alpujarra, en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
9 Jun 2020 04:56 PM

Más de 30 mil personas en Medellín dejaron de cotizar a seguridad social durante la pandemia

Paola
Agredo Tapias
La Personería generó una alerta a la Alcaldía de la ciudad.

Como más de 30 mil personas en Medellín dejaron de cotizar al Sistema General de Seguridad Social, entre los meses de marzo y abril, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. La Personería de la ciudad generó una alerta a las autoridades municipales.

Según la investigación que realizó el Ministerio Público, la situación conlleva también a una disminución en el número de beneficiarios del régimen contributivo, al pasar de 830.131 en marzo, a 820.684 en abril, es decir, una diferencia de 9.447 ciudadanos.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio de Derecho a la Salud, explicó que el aumento del desempleo durante esta época y la poca o nula capacidad de pago por parte de los habitantes de la ciudad, se ha convertido en las principales causas para que aumente el número de personas que dejaron de pertenecer al Sistema General de Seguridad Social.

Lea también: Asesinan de varios disparos a un joven en Castilla

El coordinador Rentería Delgado indicó que una de las poblaciones más afectadas por la pérdida del empleo en la ciudad fue la venezolana. Por tal motivo, la Personería le hizo un llamado a la administración municipal, con el propósito de que se adopten las medidas respectivas para resolver la situación. 

"Además se hace necesario que las administraciones, tanto locales como departamental, destinen recursos para la atención de estas personas que hoy no cuentan con seguridad social", agregó Rentería Delgado. 

Le puede interesar: Condenaron al “Zarco” integrante de banda Los Paramilitares de Medellín

Asimismo, aseguró que la situación es generalizada en los diez municipios del Valle de Aburrá, donde 43.039 personas han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social, lo que significa que algunos de ellos no cuentan hoy con un empleo formal, otros no tienen la capacidad de pago para cotizar como independientes y otros han fallecido durante este tiempo.

Ello significa, según el estudio, que en los municipios del área metropolitana, exceptuando a Medellín, 12.312 personas también han dejado de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.