Madres comunitarias protestaron en las instalaciones del ICBF en Apartadó para exigir garantías laborales.
Madres comunitarias protestaron en las instalaciones del ICBF en Apartadó para exigir garantías laborales.
Maycol Rojas Periodista independiente de Urabá
13 Ago 2025 04:53 PM

Sindicato de Defensores de Familia respaldó cese de actividades de empleados del ICBF Antioquia

Verónica
Gómez Perea
Sidefam afirmó que la crisis que atraviesa la regional Antioquia es una radiografía de la situación a nivel nacional.

A raíz del cese de actividades de empleados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Antioquia quienes alegan la falta de personal y el desfinanciamiento de la entidad, el Sindicato de Defensores de familia, Sidefam a través de un comunicado expresó su apoyo al paro indefinido y pidió a la dirección general atender el pliego de solicitudes de los sindicatos.  

En esta misiva, Sidefam catalogó el cese de actividades como un ejercicio en la defensa de los derechos laborales, la dignidad de los afiliados y la prestación del servicio misional del ICBF.  

Renglón seguido, aseguraron que las causas del cese obedecen a graves deficiencias de la infraestructura en Antioquia, el alto número de vacantes existentes en la planta de personal y problemas de gobernanza institucional, a lo que aseguraron que estás situaciones afectan directamente el bienestar de los funcionarios, la eficiencia del servicio y la garantía de los derechos de la población atendida.  

Sidefam afirmó que la crisis que atraviesa la regional Antioquia es solo una radiografía de la situación  que viven los empleados a nivel nacional, por lo que debe piden que la problemática sea abordada con una política integral y sostenible. 

Lea también: Asegurados hermanos señalados de asesinar a un hombre en situación de calle en Envigado

Igualmente, el sindicato respaldó la solicitud realizada por la Asamblea de Trabajadores a la dirección del ICBF con las peticiones que requieren atención prioritaria en Antioquia y exigieron a la dirección general del ICBF encontrar una solución de largo a las problemáticas que atraviesas los empleados de la entidad.  

Lea también: "Las palabras del papá de Miguel fueron un llamado a recuperar la justicia": Gobernador de Antioquia

Hay que indicar que desde el 11 de agosto que inició el cese de actividades 18 centros zonales en Antioquia se encuentran cerrados, entre ellos, cuatro ubicados en Medellín, otros dos más en el área metropolitana y el resto en los en las diferentes subregiones.