Volcán Pólvora
Pólvora. imagen de referencia.
RCN Radio
28 Nov 2019 05:41 AM

Sin llegar diciembre, han decomisado más de 200 kilos de pólvora en el Valle de Aburrá

Durante toda la temporada decembrina y de año nuevo, se tiene programadas actividades lúdicas

Un total de 213 kilos de pólvora han incautado las autoridades en varias poblaciones del Valle de Aburrá, en los operativos contra la comercialización de estos artefactos, cuando faltan tres días para la llegada de diciembre.

Las acciones policiales encaminados especialmente a proteger la salud y la vida de los menores de edad, se realizaron en Girardota, Copacabana y Medellín. En este último municipio decomisaron una encomienda con 25 mil papeletas, 800 tacos, voladores y otros elementos con un peso de 120 kilos valorados en 16 millones de pesos. El material tenía como destino Tarazá en el Bajo Cauca.

La capitán Deisy Aponte Rojas, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana, explicó que durante toda la temporada decembrina y de año nuevo, se tiene programadas actividades lúdicas, culturales y pedagógicas con mimos y puestas en escena para concientizar a la comunidad sobre los riesgos de utilizar estos artefactos en las celebraciones navideñas.

Lea también: Alcalde de Medellín arremetió contra Petro por trinos sobre el paro

Recordó la capitana Aponte Rojas, que la Ley 670 de 2001 y el Código de Policía, establecen sanciones monetarias para los padres o adultos responsables de los menores que resulten afectados en su integridad física por la pólvora.

Lo más lamentable de acuerdo con las autoridades, es que cuando se presentan los accidentes, muchos padres no llevan a sus hijos a un centro médico por temor a ser judicializados o perder la patria potestad.

Más información:Cientos de personas en Medellín nuevamente salieron a marchar

La jefe de Prevención de la Policía Metropolitana, confirmó que con apoyo de los empresarios avanzan en las campañas contra los globos de mecha incandescente, los cuales representan un peligro para los negocios comerciales, las viviendas y el medio ambiente.

En el sur del Valle de Aburrá donde está arraigada la utilización de estos elementos en las festividades de fin de año, las comunidades de globeros trabajan en la prevención de emergencias.