Segundo Agente de Tránsito de El Carmen de Viboral suspendido por presunto soborno
Segundo Agente de Tránsito de El Carmen de Viboral suspendido por presunto soborno
Foto tomada de redes sociales.
10 Abr 2024 07:19 AM

Segundo Agente de Tránsito de El Carmen de Viboral suspendido por presunto soborno

Yuli
Metaute Londoño
La investigación se originó a partir de un video en CD que llegó a la Secretaría de Movilidad.

Un nuevo capítulo se suma al caso de presunta corrupción en la Secretaría de Movilidad de El Carmen de Viboral. Al proceso disciplinario que enfrenta la agente Valeria Álvarez Ocampo, suspendida por supuestamente recibir dinero de un particular, se une ahora la suspensión de Santiago Rueda Franco, otro funcionario de la dependencia.

Le puede interesar: Investigan a 8 policías por caso de "gringo" que abusó de dos niñas en Medellín

La investigación se originó a partir de un video en CD que llegó a la Secretaría de Movilidad, en el que se observa a los dos agentes, presuntamente, recibiendo un soborno durante un procedimiento de rutina.

El proceso disciplinario, con radicado PD-001-2024, busca determinar si las conductas de los agentes configuran faltas disciplinarias. 

La Personería Municipal como ente de control, ordenó la suspensión provisional de Rueda Franco mientras avanza la investigación.

En la fase de instrucción, el Órgano de Control evaluó la necesidad de la medida, con base en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 1991), para garantizar el desarrollo del proceso y evitar posibles obstrucciones a la justicia.

La Personería informó que la investigación continúa en curso y que se están recopilando las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad de los agentes involucrados.

Este caso ha generado preocupación en la comunidad de El Carmen de Viboral, que exige transparencia y celeridad en las investigaciones.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad ha reiterado su compromiso con la lucha contra la corrupción y ha anunciado medidas para fortalecer los controles internos.

En más hechos noticiosos

Adiós a la narco-exaltación: Casa Museo Pablo Escobar se transforma en espacio cultural

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) creará la Casa Cultural de ''La Otra Historia'' en donde era la Casa Museo de Pablo Escobar, ubicada en El Poblado, Medellín, la cual fue ocupada con una medida de extinción de dominio el pasado 22 de marzo.  

Le puede interesar: Entidades turísticas y comerciales se reúnen en Medellín para hablar de rentas cortas

En el marco del Día de las Víctimas del Conflicto Armado, la Sociedad de Activos Especiales realizó un espacio de construcción este martes, reuniéndose con la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Mesa Distrital de Víctimas de Medellín y la Corporación Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Fasol). 

Allí, como primer paso para iniciar este proyecto cultural, se sembró el árbol de la esperanza, como preámbulo a diferentes encuentros que se llevarán a cabo, como detalló Laura Camila Castillo, directora ejecutiva de Fasol.

En este inmueble pretende crearse una casa cultural donde se dignifique a las víctimas, donde se promueva la transformación del discurso hacia uno de ‘‘resignificación y solidaridad’’. Donde habrá memoria histórica y un lugar para que sean escuchadas y valoradas las voces de las víctimas. 

De acuerdo con Luis Mauricio Urquijodirector Territorial Occidente de la SAE, el objetivo es mostrar la lucha del Estado contra la economía ilícita, enfocándose en las víctimas del conflicto armado y el narcotráfico. Adicional a ello, se establecerá un espacio de reflexión, documentación y museografía que involucre a víctimas, académicos y expertos en la materia. 

Por otro lado, la Sociedad de Activos Especiales también entregará en Medellín una vivienda de 1.010 metros cuadrados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual era de Jairo Hugo Escobar, conocido como el Pequeño Pablo Escobar Zar del oro de Segovia, Antioquia. 

Le puede interesar: “Están superados los riesgos hacia el futuro”: Margarita Cabello sobre Hidroituango

Escobar Cataño, según fuentes citadas por la SAE, se involucró con grupos paramilitares como Los Rastrojos, y contaba con una fortuna estimada en aproximadamente 50.000 millones de pesos, construida a partir de la explotación de recursos de manera irregular, como lo es la minería ilegal y el narcotráfico.