Investigación a policías
Investigación a policías
Policías
10 Abr 2024 06:01 AM

Investigan a 8 policías por caso de "gringo" que abusó de dos niñas en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los uniformados habrían participado en el cierre del hotel Ghotam

En su visita a Medellín, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que se abrió una investigación disciplinaria contra 8 miembros de la Policía Nacional por el caso de Timothy Alan Livingston, quien habría abusado de dos niñas de 12 y 13 años en un hotel del barrio El Poblado. 

Lea también: Interpol emite circular azul en contra del Timothy Alan Livingston por abuso de menores en Medellín

Aseguró que la apertura de la investigación se da porque los uniformados no pusieron a disposición de la autoridad competente. 

De otra parte, La funcionaria confirmó desde Medellín que ya existe circular azul de Interpol contra Timothy Alan Livingston . Cabello hizo énfasis que con la medida, espera que el norteamericano se entregue a las autoridades. Además, manifestó que no descarta que con la voluntad del gobierno americano exista la posibilidad de una orden de extradición.  

Más información: coordinador de sicarios de grupo delincuencial en Rionegro

De igual forma, desde el ICBF se reveló que las dos niñas involucradas en el caso de El Poblado Vivian con otras dos pequeñas que, según el instituto, también habrían sido abusadas.   Por último, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar manifestó que en el país, cada día se presentan entre 3 y 4 casos diferentes de explotación sexual. 

Circular azul de la interpol: Implicaciones

a Policía Nacional confirmó que se emitió la notificación azul de Interpol en contra del estadounidense Timothy Alan Livingston por el caso de las dos menores que habrían sido abusadas por este extranjero en un hotel de Medellín.

La orden de captura fue expedida por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que ya hubo una reunión con la nueva fiscal general y con la embajada para avanzar en la captura de Timothy Alan Livingston. También entregó detalles de la fuga de una de las menores víctimas.

Lea también: Timothy Alan Livingston es el "gringo" que encontraron con 2 niñas en hotel de Medellín

"Esto es un delito, se llama explotación sexual y comercial de niños y niñas, es un delito transnacional y en esa medida así queremos llamarlo, no estamos hablando de un delito real y de un delito en el que tiene que pagar la sanción. Ya muchas personas extranjeras están pagando esos delitos en el país", dijo la directora Astrid Cáceres.

Confirmó en primer lugar que hubo reunión con el alcalde Federico Gutiérrez, "su posición ha permitido que el delito se visibilice con más fuerza y que haya medidas fuertes tanto con los lugares del delito como el hotel, como otras redes que puedan estar en Medellín".

Lo segundo,  según señaló,  es que "hubo una reunión con la embajada americana, muy en línea y en sintonía con el señor presidente en la extradición de esta persona, ya puso a disposición todo lo que se requiere para poder hacer también la orden de captura internacional, en ese sentido estamos trabajando con la embajada americana".

Por otro lado, Cáceres dio a conocer que se reunió con la nueva fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, "muy comprometida no solamente con este caso, sino con poder reactivar las unidades locales de trabajo de la Fiscalía para delitos de niños y niñas que han estado pendientes y es un saldo que ella va a cerrar y la vamos a acompañar en esto".