Antioquia lideró el listado de contagios nuevos.
Foto archivo
3 Ene 2021 08:59 AM

Se dispara contagios por COVID 19 en Antioquia, más de dos mil casos

El Valle de Aburrá aporta más del 80% de los pacientes confirmados en el departamento.
Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia registró este sábado 2156 casos de coronavirus y fue la región del país con más pacientes nuevos confirmados, por encima de Bogotá que suma 1950 registros y por lo general lidera este listado. 
 
Así las cosas, el departamento ajusta 267.981 casos de covid -19 y Medellín sigue siendo el municipio con el mayor aporte a esta cifra. 
 
En las últimas 24 horas, 30 personas fallecieron en el departamento como consecuencia de complicaciones asociadas al virus. 
 
 
La red hospitalaria de Antioquia continúa en alerta roja debido a la ocupación del 82,8% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 
 
Inicialmente, esta medida aplicaría hasta el lunes 4 de enero, pero fue extendida hasta el 13 del mismo mes, debido al incremento de casos nuevos luego de las celebraciones de navidad. 
 
Con la alerta roja y el toque de queda extendido, no solo se pretende evitar la llegada de pacientes críticos con coronavirus, sino también el ingreso de personas con traumas producto de los accidentes que aumentan por esta temporada. 
 
En municipios como Bello, Rionegro y La Ceja, el porcentaje de camas ocupadas es superior al 90%.  
 
 
Pese a las advertencias sobre un posible aumento de los casos en los próximos días, y a las medidas restrictivas para la circulación de personas, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero de 2021, la Policía intervino más de 400 fiestas en el Valle de Aburrá, la subregión que aporta más del 80% de los casos confirmados. 
 
Las autoridades sanitarias hacen seguimiento al comportamiento del virus en el departamento; el 13 de enero habrá una reunión en la que participarán delegados del Ministerio de Salud y la gobernación para determinar si es necesario implementar más restricciones.