Caucasia, Bajo Cauca.
Caucasia, Bajo Cauca.
Archivo RCN Radio.
9 Abr 2021 03:26 PM

Restringen horarios en Caucasia, Antioquia para actas de defunción por muertes covid en casas

Johanna
Ramírez Gil
Familiares han intimidado a médicos para que no digan que la causa de fallecimiento fue por el virus.

Entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, los médicos del Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, levantarán las actas de defunción de las personas que mueran de covid-19 en sus casas.

La restricción en la noche se dio a raíz de intimidaciones de algunos familiares a los profesionales de la salud y a la situación de orden público que se registra en el municipio.

Más información: Antioquia reportó nueva cifra histórica de contagios y muertes en un día

 El subdirector Científico del Hospital, Carlos Mario Bedoya, explicó que el procedimiento se hará en compañía de un policía y en horas del día para evitar agresiones, porque se han presionado a los médicos para que no reporten que las muertes fueron por covid-19.

"Les pedían al médico que no fueran a decir que era por covid-19 o los amenazaban. Otros llegan hasta el punto de decir: cuidado con el embalaje que no era por coronavirus, con el fin de evitar una infracción a la misión médica. Decidimos solicitar el acompañamiento de la Policía y restringir el horario", señaló.

Más información: De una puñalada en la cabeza, asesinaron a un joven en La Estrella, Antioquia

Después de ocho meses, en Caucasia (Antioquia) volvieron a tener muertes del virus en las casas. La coordinadora Médica del hospital, Ana Cristina Pineda, dijo que esta semana se presentaron dos casos en un día y prefieren implementas estas medidas ante la situación en el anterior pico de la pandemia.

"El año pasado en julio y agosto tuvimos amenazas de muerte al momento de hacer la inspección al cuerpo. Los familiares no permitían y nos advertían que si tocábamos el cadáver, nos pegaban un tiro. Fue muy difícil", puntualizó. 

Hasta el fin de semana, en el hospital César Uribe Piedrahita no había ningún paciente de covid-19. En cuatro días, ya han ingresado 23 enfermos confirmados o sospechosos del virus y hay cinco en Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Ante el aumento de la demanda de servicios, ese centro asistencial anunció que se restringió el ingreso de acompañantes y solo se permite con pacientes adultos mayores, niños o en condición de discapacidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información