Referencia cuarentena en Medellín.
Referencia cuarentena en Medellín.
RCN Radio Medellín.
9 Abr 2021 02:25 PM

Antioquia reportó nueva cifra histórica de contagios y muertes en un día

Johanna
Ramírez Gil
En 22 hospitales del departamento no hay camas disponibles.

Con 3 mil 850 nuevos positivos y 66 muertes, Antioquia tuvo el día con más contagiados y fallecidos en un año y un mes de la llegada del virus al departamento. Otra cifra histórica son las 19 mil 462 personas que tienen activa la enfermedad y que, en cualquier momento, pueden agravarse y requerir hospitalización.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa en alza y se ubica en el 95,35 por ciento. En este momento, solo quedan 62 camas disponibles en la región.

Más información: De una puñalada en la cabeza, asesinaron a un joven en La Estrella, Antioquia

Pese a que se habilitaron 22 nuevas camas en el departamento en las últimas horas, rápidamente se ocuparon. Hay 1.271 pacientes críticos, de los cuales, el 68 por ciento es confirmado o sospechoso del virus y 32 por ciento sufre otras patologías.  

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, aseguró que 22 hospitales están llenos.

"Hoy es el día en todo el año de la pandemia con más casos diagnosticados de pacientes reportados y con más pacientes fallecidos. La invitación es a que nos cuidemos, que seamos rigurosos con las medidas de cuidado personal (...). Estamos al límite, una ocupación superior al 95 por ciento y 22 hospitales totalmente llenos", afirmó el funcionario. 

Lea además: Ex alcalde de Sonsón, Antioquia, deberá responder por contrato del Programa de Alimentación Escolar

El departamento tiene 397 mil positivos, 369 mil recuperados y 7 mil 394 personas fallecidas, para un promedio cercano a las 600 muertes por mes. El Valle de Aburrá concentra el 82 por ciento de los contagios en el departamento.

Quince clínicas en Antioquia se han declarado en Emergencia Hospitalaria porque la demanda de los servicios de salud superó la capacidad instalada y de personal. Ocho instituciones están en Medellín; tres en Itagüí y de a una en Envigado, Sabaneta, Rionegro y Girardota respectivamente.