Empresarios alertan crisis turística en Guatapé: 300 familias afectadas tras ratificación de la prohibición de vuelos en helicóptero
Por primera vez, los empresarios del sector turístico de Guatapé se pronunciaron públicamente tras el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado que prohíbe los vuelos turísticos en helicóptero sobre este municipio de la zona de embalses. La decisión judicial ordenó la suspensión de operaciones en los helipuertos del Hotel Los Recuerdos y Punto Piedra, al considerar que se superaban los niveles de ruido permitidos en zonas de uso residencial.
Los empresarios aseguraron que el fallo pone en riesgo el sustento de cerca de 300 familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad turística, además de comprometer la continuidad de dos empresas que operan en el territorio. Señalaron que la decisión no tuvo en cuenta los procesos adelantados durante más de cuatro años para ajustarse a la normativa ambiental y aeronáutica vigente.
Le puede interesar: En Medellín lanzan campaña navideña para combatir el hambre de 1.000 familias durante las festividades
De acuerdo con los operadores, durante este tiempo trabajaron de manera articulada con entidades como Aerocivil, Cornare y la Alcaldía de Guatapé, implementando medidas de mitigación de ruido, ajustes en rutas y reducción de horarios. A raíz de esto, los vuelos se realizaban únicamente entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde, como parte de los compromisos adquiridos para minimizar el impacto sobre las comunidades vecinas.
El empresario Juan Esteban Posada explicó que las mediciones de ruido deben realizarse bajo criterios técnicos adecuados. “Pues si vos pones el micrófono a hacer la grabación al lado del helicóptero, es muy obvio que te va a dar alto, igual que si lo pones al lado de un bus o de un camión. Pero nosotros en las viviendas no afectamos absolutamente nada, ya lo hemos comprobado con los estudios”, señaló.
Le puede interesar: Una videollamada navideña y un mensaje de mamá: la misión especial que reunió a dos hermanos soldados en Antioquia
Posada agregó que estudios recientes de mitigación de ruido, realizados con apoyo de una empresa alemana, evidencian que los niveles de decibeles registrados en las viviendas no superan los límites permitidos para una zona residencial. “Es una completa injusticia que se está haciendo con todo el turismo en Guatapé y con estas empresas”, afirmó.
Aunque la decisión del Consejo de Estado ya quedó en firme, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para abrir espacios de diálogo que permitan explorar alternativas como la reubicación de operaciones o una transición ordenada. Insisten en que el objetivo es evitar un impacto económico mayor en el turismo local y proteger el empleo de cientos de familias que dependen de esta actividad.
Por: Tatiana Balvín Rodríguez.