Investigados
Suministrada por el PAE
9 Abr 2021 08:19 AM

Ex alcalde de Sonsón, Antioquia, deberá responder por contrato del Programa de Alimentación Escolar

Diego Alejandro
Escobar Calle
La decisión de la Procuraduría afecta al exmandatario Obed de Jesús Zuluaga

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al ex alcalde de Sonsón Oriente antioqueño, Obed de Jesús Zuluaga Henao, por presunta celebración irregular de un convenio de asociación con la Fundación Canaán del Oriente para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, por 417 millones 633 mil pesos.

En primer lugar, la Procuraduría cuestionó al investigado por posiblemente desconocer que el objeto y las obligaciones del convenio para garantizar el complemento alimentario de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas oficiales correspondían a un contrato de suministro, y que por la cuantía del convenio se debía utilizar una modalidad de contratación con pluralidad de oferentes.

Lea también: Vigilan cumplimiento del toque de queda en Medellín

En un segundo cargo, el ente de control endilgó al exalcalde la presunta suscripción de la resolución para aprobar las pólizas de cumplimiento de las obligaciones surgidas del convenio, el 16 de julio de 2016, cuando las mismas fueron expedidas por la Compañía Aseguradora hasta el 22 de julio del mismo año. Según el ente de control, de comprobarse esta actuación, Zuluaga Henao deberá responder por falsedad en documento público.

Más información: [Video] Familia robó cadáver de hombre fallecido por covid

En esta etapa procesal las posibles faltas fueron calificadas por la Procuraduría Provincial de Rionegro como gravísimas cometidas con culpa gravísima y con dolo. El exfuncionario podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.