Restaurantes del plan piloto en Antioquia no pudieron reabrir este miércoles
Restaurantes del plan piloto en Antioquia no pudieron reabrir este miércoles
RCN
1 Jul 2020 12:28 PM

Restaurantes del plan piloto en Antioquia no pudieron reabrir este miércoles

Johanna
Ramírez Gil
Falta una autorización que debe enviar el Gobierno Nacional.

Pese a que este miércoles 1 de julio, 16 restaurantes de Sabaneta, Envigado y Rionegro, estaban listos para reabrir sus puertas, los negocios siguen cerrados.

El plan piloto no ha podido comenzar debido a que falta un permiso que debe enviar por escrito el Ministerio del Interior a la Gobernación de Antioquia y, a su vez, a las Alcaldías de los municipios.

"La autorización por escrito para reabrir dichos establecimientos no corresponde a la Alcaldía de Envigado. Por el contrario, debe ser el Gobierno Nacional quien la emita de manera oficial y,  sin contar con el documento escrito, la Gobernación no permitirá abrir", señaló un comunicado de la Alcaldía de Envigado.

Más información: Corretearon al “ratón” del combo el Guayabo y se entregó en Itagüí

Las autoridades departamentales indicaron que la reapertura de estos negocios es prioridad y confían en que el documento llegará durante el día. Gabriel Gómez, propietario de uno de los restaurantes, afirmó que están preparadas para la prestación del servicio con los protocolos.

"Estamos a la espera de que nos confirmen desde la Gobernación de Antioquia para poder abrir, porque no ha llegado la firma del Ministerio del Interior. Estamos todos a la espera. Es lo único de lo que estamos pendientes", señaló.

Cartas digitales, distanciamiento de un metro y medio entre las mesas y pago con tarjeta o código, sin efectivo, será la nueva dinámica de los primeros restaurantes que harán parte del plan piloto en Antioquia. El sector gastronómico tiene cerca de 40 mil negocios en el Valle de Aburrá y genera más de 130 empleos directos.

Lea además: Monitorean brotes de coronavirus en seis municipios del Valle de Aburrá

Los que sí abrieron

Después de tres meses de cierre por la pandemia, el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Sistema de Bibliotecas, que incluye el Parque Biblioteca Comfenalco de Belén, habilitaron a partir de hoy algunas de sus salas, exposiciones y servicios al usuario. El viernes 3 de julio reabrirán el Museo El Castillo y la próxima semana, el 8 de julio, lo harán los museos de Antioquia y de Arte Moderno de Medellín (Mamm).