La Central Mayorista de Antioquia.
La Central Mayorista de Antioquia.
Foto: Alcaldía de Medellín e Itagüí.
1 Jul 2020 08:02 AM

Monitorean brotes de coronavirus en seis municipios del Valle de Aburrá

Johanna
Ramírez Gil
Ascendió a 16 los contagios en la Central Mayorista de Antioquia.

La Seccional de Salud realiza los cercos epidemiológicos en diferentes negocios o sectores de Itagüí, Bello, Envigado, Copacabana, La Estrella y Sabaneta, donde hay brotes de coronavirus.

Uno de los casos corresponde a la Central  Mayorista de Antioquia, donde ascendió a 16 las personas contagiadas, lo que obligó al cierre parcial del Bloque 15 y Las Malvinas.

Más información: Alcalde en el Atlántico entregó a su hijo a la policía por incumplir toque de queda

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, explicó que la intervención la adelanta con las autoridades locales, identifican los contactos que tuvieron los contagiados, toman las muestras y se ordena el aislamiento preventivo para evitar la propagación de la pandemia.

"Estamos haciendo intervención en Itagüí, de la mano con el alcalde, para la Plaza Mayorista. También en La Estrella en un brote que hay en una cadena de almacén nacional. Hay un brote en una cadena de alimentación que involucra a tres municipios: Sabaneta, Itagüí y Envigado. Hay uno específico de Copacabana y otro en Bello", señaló. 

Lea además: Los homicidios en Medellín disminuyeron en un 47% en el primer semestre de este año

En la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en Itagüí, se ordenó el cierre temporal de 20 negocios en Las Malvinas, donde hay cinco contagios; y de seis locales en el Bloque 15. En estos sectores hay gran afluencia de compradores de frutas y verduras.  En un supermercado de Bello aislaron a 62 empleados tras confirmarse el primer contagio.

Cifras Antioquia

Con el fallecimiento de una mujer de 65 años en Medellín, ascendió a 26 el número de muertes por COVID-19 en Antioquia.  Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento no se conoce que la mujer tuviera comorbilidades y el caso sigue en estudio.  Además,  se eleva a 4.442 la cifra de personas contagiadas por coronavirus en el departamento.