El tití y la guacamaya.
Los animales estaban en cautiverio.
Tomado @Corantioquia.
26 Ene 2020 09:16 AM

Rescatan un tití y una guacamaya que estaban en un restaurante en Bello

Johanna
Ramírez Gil
Los animales estaban en cautiverio en el establecimiento comercial.

Gracias a una denuncia ciudadana, un tití cabeza de algodón de cuatro meses y una guacamaya de cinco años fueron rescatadas de un restaurante en el corregimiento San Félix de Bello, Note del Valle de Aburrá. Los animales estaban en cautiverio, pero eran visibles a los clientes. Por el estrés, la guacamaya había empezado a quitarse las plumas. 

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, aseguró que el operativo se hizo de manera conjunta con la Policía y las autoridades ambientales. Una persona fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales. 

Lea además: Policía murió al caerle una reja en la estación de Rionegro, Antioquia

“Seguimos avanzando contra la tenencia y el comercio de fauna silvestre. Gracias a una denuncia ciudadana, la unidad ambiental de la Policía Metropolitana, el equipo de la Universidad CES, el Área Metropolitana y Corantioquia logramos llegar hasta el corregimiento San Félix en Bello y en un centro de eventos  capturamos en flagrancia de una persona que tenía en su poder una guacamaya y un tití", explicó.

Ana Ligia Mora pidió a la comunidad tomar conciencia sobre los efectivos nocivos que tiene para la fauna y la flora tener estos animales en cautiverio. 

"La tenencia de fauna silvestre es un delito y por esto estamos coordinando con la fuerza pública para capturar a los responsables. Seguimos trabajando en la educación y prevención, pero también estamos listos para hacer control con la Policía y el Ejército y que se tenga toda la rigurosidad de la ley porque están afectando nuestros ecosistemas", puntualizó.

En otras noticias de Antioquia: Tres muertos dejó una balacera en Segovia, Antioquia

Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia ciudadana cuando detecten tráfico de fauna. El mono tití cabeza de algodón es una especie en peligro crítico de extinción, según el Ministerio de Medio Ambiente.  Los animales permanecen en el centro de atención de fauna de Corantioquia para iniciar su proceso de recuperación.