Caracol Africano - Antioquia - Agos2025
Caracol Africano - Antioquia - Agos2025
Cortesía Corantioquia
14 Ago 2025 04:45 PM

Alerta en Gómez Plata por presencia de caracol gigante africano

Verónica
Gómez Perea
Corantioquia realizó acompañamiento en Santa Rosa de Osos y Carolina del Príncipe, donde se registró presencia de la especie.

Debido a los reportes de la comunidad que alertaron sobre la presencia de caracol gigante africano en el municipio de Gómez Plata, Corantioquia llevó a cabo una jornada de control en la zona rural de este territorio, logrando recoger  cerca de 80 individuos de esta especie (Lissachatina fulica).  

Este operativo, fue realizado en conjunto con profesionales de la Territorial Tahamíes y expertos en el manejo de fauna invasora, que buscan mitigar la presencia de esta especie, considerada una de las más riesgosas a nivel global.  

De acuerdo con Corantioquia, el caracol gigante africano es una amenaza para los ecosistemas, la agricultura y la salud pública, debido a que porta parásitos perjudiciales para los humanos.   

La entidad recomienda a la comunidad, no tocar los caracoles con las manos desnudas. Si lo hace accidentalmente, lavar la zona inmediatamente con abundante agua y jabón, y consultar a un médico. Si es necesario manipularlos para su control, usar guantes desechables y tapabocas.  

Colocar los caracoles en un recipiente plástico con tapa que contenga una mezcla de agua con sal común concentrada. Déjalos allí por al menos cinco horas. Una vez que los caracoles estén muertos, enterrarlos en un hueco en la tierra, junto con el líquido salino. Los guantes y el tapabocas deben ser desechados inmediatamente para evitar la propagación de parásitos.  

Como método para prevenir la reproducción de esta especie, Corantioquia pide a la ciudadanía mantener los jardines limpios, retirando escombros, llantas, maderas, o cualquier otro objeto que pueda servir como refugio para los caracoles y sus huevos.  

Lea también: Atienden los casos de diez internas con tuberculosis en la cárcel El Pedregal

Esta especie no debe ser usada como mascotas ni adornos. No deben ser arrojados a la basura, ni pisados. No se les debe arrojar sal o cal directamente. Los vegetales o frutos del suelo que hayan podido estar en contacto con los caracoles, no deben ser consumidos.  

Evitar usar fungicidas u otras sustancias tóxicas, ya que pueden afectar a niños, mascotas y la fauna local, aseguró la entidad ambiental.  

Corantioquia ha recibido otros reportes de zonas rurales de los municipios de Santa Rosa de Osos y Carolina del Príncipe, los cuales ya han tenido acompañamiento. 

Lea también: Así capturaron a "Osama", señalado de hurtos a supermercados por $70 millones

La línea de reporte para informar a las autoridades sobre su presencia es el WhatsApp 3218175002.