Planta invasora- Antioquia - 2025
Planta invasora- Antioquia - 2025
Cortesía: Corantioquia
20 Dic 2025 09:09 AM

Alerta en Belmira, Antioquia por hallazgo de planta invasora europea en el páramo de Santa Inés

Verónica
Gómez Perea
Corantioquia pide a la comunidad reportar oportunamente la presencia de la especie, indicando el sector de su aparición.

Tras una visita técnica al páramo de Santa Inés, en el municipio de Belmira, Norte antioqueño, Corantioquia encontró la presencia del arbusto ulex europaeus (Retamo Espinoso), planta declarada como especie invasora en 2018 por el Ministerio de Ambiente. 

De acuerdo con la entidad ambiental, la planta, proveniente de países del occidente de Europa y fue introducida en Colombia a mediados de la década de 1950 para establecer cercas vivas y regenerar zonas erosionadas. Sin embargo, en ese momento, hace 75 años, no se conocía su capacidad y característica invasora, ni los efectos negativos en la flora local.  

“Este arbusto forma matorrales densos que compiten por espacio, luz y recursos con especies nativas del páramo, como el frailejón y el pasto altoandino, reduciendo la riqueza y diversidad de la flora local. Además, tiene efectos negativos en los suelos, como la fijación de nitrógeno, que afecta la cantidad de nutrientes para otras especies e incrementa la capacidad combustible de la vegetación, lo que facilita el crecimiento y fortalecimiento de los incendios forestales”, aseguró Corantioquia.  

Lea también: Minhacienda tendrá tres meses para transferir recursos para consulta popular en Antioquia

Sobre las características de esta planta, desde la entidad indicaron que es un arbusto denso con flores amarillas parecidas a las mariposas. Puede medir entre uno a tres metros y desde muy pequeño desarrolla espinas como característica principal, lo que también explica su nombre común. Sus frutos son vainas tipo frijol y sus raíces son densas y gruesas, lo que los fija al suelo con fuerza, desplazando otras especies nativas”.  

Lea también: Una menor de edad y un adulto murieron tras ataque del Clan del Golfo en Briceño, Antioquia

Corantioquia pide a la comunidad reportar oportunamente la presencia de la especie, indicando el sector de su aparición o las coordenadas del lugar.  No utilizar fuego ni productos químicos para su control, ya que estas prácticas pueden agravar el problema y generar riesgos ambientales. Erradicar manualmente o con equipos mecánicos, disponiendo los desechos en bolsas que vayan a la basura o a un sistema sanitario lejano a pastos y rastrojos. Evitar su aprovechamiento en sistemas de compostaje tradicional. Nunca usar esta planta con fines ornamentales, ecológicos o paisajísticos.